Trump reclama a Sánchez que aumente el gasto militar para cumplir con el plan de la OTAN

La exigencia de EEUU de invertir el 2% del PIB en Defensa se extiende a toda la UE

Miércoles, 4 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El presidente estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca.

El presidente estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El presidente estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca.

madrid- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, remitió una carta al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, en la que le recuerda el objetivo que se fijó en la última cumbre de la OTAN de aumentar la inversión en gasto militar hasta el 2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), según confirma el Gobierno.

La citada misiva (adelantada por el diario El País) es una carta privada, de presidente a presidente, según precisaron las mismas fuentes, y se responderá por esa misma vía. Se trata, aseguran, de un documento de trabajo que Sánchez recibió hace unos 10 días.

Las mismas fuentes recuerdan que el presidente norteamericano viene reclamando desde el año pasado a los socios de la Alianza Atlántica que cumplan con el compromiso de elevar el gasto en Defensa hasta el 2 por ciento del PIB comprometido.

En el caso de España, el gasto militar fue el pasado ejercicio del 0,92 por ciento y las fuentes de Moncloa aún no pueden precisar cuáles serán los planes del Gobierno en materia de gasto militar y si se va a incrementar el porcentaje del PIB destinado a Defensa.

Precisamente ayer, el presidente del Gobierno se reunió a las 13:00 horas con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, con quien podrá abordar este asunto.

reino unido, en la miraLa Administración Trump también amenazó a Reino Unido, principal aliado militar del país, con cambiarle por Francia si no aumenta su gasto en defensa, a pesar de ser de los pocos países de la OTAN que ya ha alcanzado el umbral del 2% de su PIB al que se han comprometido los líderes.

La Casa Blanca plasmó estas exigencias en una carta firmada por el secretario de Defensa, James Mattis, similar a las que ha enviado en el mes de junio a los países de la UE con menos gasto militar para preparar el terreno de cara a la cumbre de la OTAN de la próxima semana en Bruselas.

En la misiva, Washington reconoce que Reino Unido es de los pocos países que ya ha cumplido con el compromiso de los miembros de la Alianza Atlántica de destinar como mínimo el 2 por ciento del PIB en defensa para 2024, pero considera que no es suficiente, ya que el papel de Londres en la escena global “requiere de un nivel de gasto más allá de los que se espera de los aliados que solo tienen intereses regionales”, reza la carta.

Mattis expresó su preocupación por que la aportación del país a “esta organización militar tan crítica” esté “en riesgo de erosión”, por lo que le pidió una hoja de ruta en defensa “completa y fundada” para la reunión de líderes de la OTAN.

francia pisa firme“Está en el interés de ambas naciones que Reino Unido siga siendo el socio preferente de Estados Unidos”, aseguró Mattis, destacando, no obstante, que el país galo sí está aumentando su gasto militar. “Como actores globales, Francia y Estados Unidos hemos concluido que ahora es el momento de incrementar de manera significativa nuestra inversión en defensa”, remató.

A pesar de que Londres y París tiene los ejércitos más potentes de Europa, Reino Unido ha recortado en la última década su gasto en defensa debido a los programas de austeridad. Además, el brexit ha contribuido también a ralentizar su crecimiento económico, dificultando aún más cumplir con las exigencias estadounidenses.

Se espera que en la próxima Cumbre de la OTAN, Trump apremie a los aliados europeos que menos gastan en defensa (España es la tercera en la cola solo por detrás de Bélgica y Luxemburgo) para que cumplan su compromiso de destinar el 2 por ciento de su PIB para 2024.Por otra parte, el periódico The New York Times hizo público que Trump también envió en junio pasado cartas a la canciller alemana, Angela Merkel, y al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, así como a los líderes de Noruega, Bélgica, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal.

“EEUU sigue dedicando más recursos a la defensa de Europa cuando la economía del continente, incluida la de Alemania, va bien y abundan los desafíos de seguridad. Esto ya no es sostenible para nosotros”, dijo Trump en su misiva a Merkel. - Efe/E.P.

acercamiento

eeuu y rusia, listos para el diálogo

Preparativos de la reunión entre Trump y Putin. El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, y el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, abordaron ayer durante una llamada telefónica los preparativos para la cumbre que mantendrán el 16 de julio en Helsinki los presidentes de ambos países, Donald Trump y Vladimir Putin, respectivamente. El Departamento de Estado indicó que los dos trataron, además, “temas relacionados con Siria y Corea del Norte”, lo que fue confirmado por el Ministerio de Exteriores de Rusia. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó, por su parte, que no descarta una reunión a solas entre ambos líderes.