Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Gobierno ofrece a Torra un diálogo “abierto, franco y sin cortapisas”

La vicepresidenta y ministra de la Presidencia, Carmen Calvo, garantiza que también se hablará del referéndum

Miércoles, 4 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

madrid- La vicepresidenta y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, dijo ayer que el Gobierno está dispuesto a establecer un diálogo “abierto”, “franco”, “democrático” y “sin cortapisas” con el Govern de Catalunya, al que reclamó que el “respeto sea compartido”.

A petición de ERC, el PP y Cs, Calvo explicó, en una comparecencia en el Congreso, que sin cortapisas significa “hablar con libertad” y, en ese sentido, garantizó que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, es libre de hablar con el de España, Pedro Sánchez, “de lo que considere oportuno”, incluido el referéndum, si bien subrayaó que el “derecho a la autodeterminación no existe en ninguna Constitución de ninguna democracia”.

El portavoz parlamentario de ERC, Joan Tardá, discrepó de que no exista el derecho a decidir, pero celebró sus palabras y se comprometió a reunir a su grupo y a informar a su organización política y al Gobierno de Catalunya para “modificar su posición” y apoyar hoy por la tarde en el pleno el Real Decreto de RTVE, a expensas de que la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, abunde en este asunto. Tardá señaló que espera que, en su comparecencia de hoy ante la cámara, Batet pueda “concertar más el orden del día” de la reunión entre Sánchez y Torra, ya que es ella la encargada de preparar ese encuentro, junto con la portavoz del Gobierno catalán, Elsa Artadi. Calvo, por su parte, hizo hincapié en que el “cumplimiento de la legalidad” no solo tiene que estar presente en la reunión que mantendrán el próximo 9 de julio en Moncloa el presidente Pedro Sánchez y el president Quim Torra, sino que debe ser una “obligación de ida y vuelta constante” en la relación con Catalunya. La vicepresidenta, queapuntó que el Gobierno convocará “pronto” una Conferencia de Presidentes, afirmó que la intención del Ejecutivo es mantener un “diálogo franco y respetuoso con todos” los gobiernos autonómicos, no solo con el catalán. En su comparecencia de 5 horas ante la Comisión Constitucional se mostró convencida de que “en algún momento” España tendrá que encarar la reforma de la Constitución “con el debate social y político correspondiente”. - Efe