Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los presos del ‘procés’ llegan a casa entre movilizaciones de los independentistas

El juez Llarena autoriza el traslado del resto de políticos: Turull, Rull y Forn, mientras Bassa y Forcadell viajan hoy

Miércoles, 4 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Aspecto de los accesos, desde la C-55, al centro penitenciario de Lledoners.

Aspecto de los accesos, desde la C-55, al centro penitenciario de Lledoners. (EFE)

Galería Noticia

Aspecto de los accesos, desde la C-55, al centro penitenciario de Lledoners.

pamplona- El vicepresident Oriol Junqueras, el conseller Raül Romeva, el expresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y diputado de JxCat Jordi Sànchez y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart llegan hoy a Catalunya entre movilizaciones que los soberanistas han convocado en las inmediaciones de las cárceles.

El llamamiento lo hicieron ayer la ANC, Òmnium Cultural y la Associació Catalana de Drets Civils, la entidad que reúne a los familiares de los presos políticos. Las entidades han convocado una marcha desde Sant Joan de Vilatorrada hasta la prisión de Lledoners para esta tarde;y una concentración en la prisión de Puig de les Basses (Figueres), cuando esté previsto que lleguen Dolors Bassa y Carme Forcadell. El acercamiento de presos políticos a cárceles catalanas ha llevado a las entidades soberanistas a pedir su liberación. Y es que para ellos, la decisión del traslado “no es ningún gesto político, es simplemente cumplir aquello que fija la ley”, según explicó el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, que ha exigido que puedan volver a su casa, de la misma forma que los exiliados.

La petición de los independentistas va más allá a la simple liberación, también buscan que se archiven todas las actuaciones que pesan sobre ellos. Por otra parte, también han convocado de que el próximo sábado 14 de julio organizarán una gran manifestación en Barcelona para exigir la liberación. Hasta el momento, sólo se sabe que tendrá lugar en la capital catalana. Durante los próximos días se conocerán más detalles.

La entidad que reúne a los familiares de los presos políticos pidió ayer la colaboración de los manifestantes para “garantizar los traslados con total seguridad”. Ante la convocatoria de las concentraciones, los familiares pidieron no acercarse a las vías de acceso ni a los centros penitenciarios. “En días de incertidumbre lo más importante es mantener la calma y siempre velar por el bienestar de los presos y presas”, añaden.

traslado por partesEl acercamiento de presos se está llevando a cabo por partes. Ayer salieron el primer grupo de las cárceles madrileñas, en el que se encontraban Junqueras, Romeva y los Jordis. Tras pasar la noche en la cárcel aragonesa de Zuera, retoman hoy su viaje a Catalunya.

Los cuatro han pasado la noche en celdas individuales del departamento de ingresos del centro penitenciario. Según fuentes próximas al centro penitenciario, los presos sólo dispondrán del material imprescindible para pasar la noche, es decir de material de higiene personal, ropa, calzado y libros de lectura. Además tendrán prohibido hacer llamadas o recibir visitas. Durante el trayecto, servicios penitenciarios ha entregado a los cuatro presos trasladados una bolsa de picnic con un bocadillo, una botella de un litro y medio de agua y varias piezas de fruta para pasar el trayecto, que a durado unas 7 horas.

La exconsejera Dolors Bassa y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell inician hoy el mismo camino que sus compañeros. Según fuentes penitenciarias, Bassa y Forcadell serán trasladadas a Catalunya directamente, sin pernoctar en el camino, a diferencia de los cuatro primeros reclusos desplazados.

En los próximos días, lo harán el resto de políticos que todavía están en Estremera: Josep Rull, Jordi Turull y Joaquim Forn. Ayer mismo, el juez Llarena autorizó su traslado a cárceles catalanas. El destino de esos otros tres exconsellers será también la cárcel de Lledoners, donde por primera vez los siete hombres presos por el procés podrán compartir el mismo centro penitenciario: en Madrid, estaban repartidos entre las cárceles de Estremera y Soto del Real.

El traslado de los líderes del procés ha suscitado las críticas de PP y Ciudadanos, que creen obedece a contrapartidas políticas para el Gobierno de Sánchez y han expresado su indignación por el hecho de que ahora los reclusos estén bajo el control de la Generalitat. Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha replicado a la oposición que el traslado de los internos no supone “ningún trato de favor”, sino una medida consecuente con la normativa en vigor, aunque ha admitido que esa situación podría favorecer el diálogo con el Govern.

una obligación legalEn la misma línea que el Gobierno de Sánchez, y que las entidades soberanistas Òmnium y ANC, la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, consideró ayer que el acercamiento de los presos es una “obligación legal” y ha insistido en que no debe entenderse “como una contrapartida para una renuncia”. Asimismo, Artadi afirmó que el gobierno catalán no se plantea “poner límites” a concentraciones de protesta ante las cárceles catalanas si transcurren de forma pacífica. - D.N.

las claves

pintadas de bienvenida.Los accesos a la cárcel de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), están repletos de lazos amarillos y pintadas a favor de los presos políticos catalanes. Los vecinos del centro se movilizaron para hacer las pintadas donde se puede leer: “Libertad presos políticos”, “os queremos en casa libres” o “Bienvenida República”. Además, también han pintado lazos amarillos en las carreteras. También han colgado muchos lazos amarillos en los márgenes de la carretera, tanto en vallas de protección como en árboles, y también entre la maleza.Foto: Efe

dos millones de euros

anc paga la fianza de los procesados

Caja de Solidaridad. Las entidades independentistas ANC y Òmnium Cultural pagaron ayer la fianza de 2,1 millones de euros que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha impuesto a los 14 exmiembros del Govern procesados, en concepto de responsabilidad civil. A través de Twitter, Òmnium comunicó ayer que hicieron efectivo el pago de la fianza, con la que evitan embargos a los procesados y que “se agrave el sufrimiento de los presos y de los exiliados”. Las entidades culminaron este pasado fin de semana el proceso para reunir los 2,1 millones a través de la denominada Caja de Solidaridad, una cuenta en la que los ciudadanos podían hacer aportaciones.

“Los independentistas están pasando olímpicamente de las resoluciones judiciales”

inés arrimadas

Líder de Ciudadanos en Catalunya

“El acercamiento de presos independentistas es solo el primer pago del presidente”

maría dolores de cospedal

Precandidata a la presidencia del PP

“Denotan la debilidad y la fragilidad del Gobierno y sus hipotecas con los golpistas

albert rivera

Líder de Ciudadanos

“El acercamiento no es ningún trato de favor, es una medida consecuente con la normativa”

Josep Borrell

Ministro de Asuntos Exteriores

Últimas Noticias Multimedia