Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La dependencia crea mil afiliaciones a la Seguridad Social en siete años

Tiene un presupuesto de 111 millones, de los cuales Navarra asume el 87,9% y el Estado tan solo el 12,1%

Miércoles, 4 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- El sector de la dependencia supone un nicho de incremento de contrataciones, además de ser uno de los que mejor aguantó el periodo de crisis. De esta manera, tal y como revelan los datos del estudio, la dependencia generó más de 1.000 afiliaciones nuevas a la Seguridad Social en el periodo 2010-2017, lo que supone el 3,1% del total de afiliaciones a la seguridad social. En términos comparativos, entre los años 2013 y 2017 ha crecido en un 13,6%.

El empleo que genera la dependencia recae, en su inmensa mayoría, en las mujeres, aunque en general es más precario y ellas acceden a los contratos menos estables. El 72,8% de las personas que trabajan en este sector son mujeres, cuando su porcentaje en el total de la población ocupada es del 47,1%. Sin embargo, los hombres desempeñan el 17,2% de los trabajos en dependencia, pero se benefician del 32,7% de los empleos indefinidos. En cuanto a la temporalidad, las mujeres la sufren en un 40,3% frente a los hombres que lo hacen en un 21,7%.

financiación del sectorEn cuanto a la financiación, entre los años 2015 y 2017, la partida del sistema de atención a la dependencia ha crecido un 10,7%, hasta alcanzar los 111 millones anuales. No obstante, Miguel Laparra recordó que aunque la financiación por parte del Estado haya crecido en un 7,4%, supone “únicamente” el 12,1% del conjunto de la inversión, por lo que el Gobierno de Navarra asume el 87,9% restante. Por ello, del crecimientos del presupuesto, que ha sido de 11 millones, la Comunidad Foral ha aportado nueve y el Gobierno central tan solo dos. “Cuando se comenzó a planificar la atención a la dependencia se asumía que la financiación fuese a medias entre el Estado y las comunidades”, recordó el vicepresidente, que lamentó que no esté siendo así.

tendencia positivaPor otro lado, Laparra, valoró positiva los avances del sistema de atención a la dependencia. “Especialmente positivo ha sido tanto el incremento de las personas atendidas como el mayor número de servicios y prestaciones que estas reciben”, apuntó, y destacó que “se trata de un sector que genera cifras importantes de empleo, con alta presencia de mujeres, pero que necesita mejorar sustancialmente en cuanto a la calidad de una parte del mismo”. Por ello, remarcó que todavía es necesario seguir fortaleciendo el sistema “especialmente en el ámbito de los cuidados profesionales en el domicilio y en la creación de alternativas residenciales en todos los ámbitos”.

“Otro reto ineludible es el de la prevención: tenemos que invertir en programas que eviten o retrasen la progresión de la dependencia”, señaló Laparra. - U.Y.