Los colectivos se desmarcan de las camisetas negras

Señalan que las iniciativas son de dudosa procedencia y que no favorecen su trabajo

Miércoles, 4 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Maddi Lasa e Iratxe Álvarez representaron a los diferentes colectivos.

Maddi Lasa e Iratxe Álvarez representaron a los diferentes colectivos. (Foto: Oskar Montero)

Galería Noticia

Maddi Lasa e Iratxe Álvarez representaron a los diferentes colectivos.

pamplona- Los colectivos feministas Bilgune Feminista, Emakume Internazionalistak, Farrukas, la Plataforma de Mujeres contra la Violencia Sexista y Andrea-Lunes Lilas, junto con los movimientos populares Gora Iruñea y la Federación de Peñas comparecieron ayer en rueda de prensa con el fin de aclarar su rechazo ante la iniciativa de llevar camisetas negras en el Chupinazo. Las portavoces fueron Maddi Lasa, de Bilgune Feminista y Iratxe Álvarez, de la Plataforma.

Apuntaron que desde hace décadas, el movimiento feminista y el movimiento popular trabajan constantemente por unas fiestas libres de cualquier agresión sexista, y en las que todas y todos tengan cabida. De hecho, Iruña ha sido y es “ejemplo internacional de la lucha contra las agresiones sexistas”, agregaron. La agresión del 7 de julio de 2016, tal y como dijeron, “ni fue ni será la única”. Además, añadieron que centrarse en un único caso invisibiliza el resto de agresiones. Entienden la indignación por el proceso judicial, la sentencia y los últimos sucesos y exigen que el estado no ampare a los agresores, proporcionalidad, que a las mujeres se les llame por su nombre y que se garantice la seguridad de la mujer agredida y del resto de mujeres. A pesar de esto, rechazan las diferentes iniciativas que han aparecido en redes sociales, ya que son de dudosa procedencia y no favorecen su trabajo.

Por último hicieron un llamamiento a todas las mujeres para exigir su espacio, poner las reglas y organizar, “disfrutando y gozando de las fiestas como nos de la gana”, defendieron. - M.Y.

Últimas Noticias Multimedia