Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Fuente Ymbro

Con mejores mimbres

Jueves, 5 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Galería Noticia

día 10

Divisa. Verde.

Señal. Punta de lanza.

Antigüedad. 17 de Marzo de 2002.

Finca. Fuente Ymbro - Los Romerales, San José del Valle (Cádiz).

Propietario y representante. Ricardo Gallardo.

La ganadería de Fuente Ymbro es un seguro para cualquier feria. De hecho es una de las que más lidia y suele estar presente en los principales ciclos del planeta toros. Centenares de hembras y docenas de sementales contrastados en un metódico trabajo a diario dan como resultado un montón de lotes, separados al gusto de cada plaza, y donde suele ser normal que el sexteto vaya abierto. Es decir, que suelen ser todos de diferentes sementales.

En un ambicioso plan y tomando como base la casa madre del encaste Domecq, con el tiempo este ‘jandilla dos’, o ‘jandilla 22’ como suele decir su propietario, ha ido siendo moldeado al carácter fuerte y adusto de su criador, que gusta de un toro fuerte, con presencia, bravo, que se mueva y que dé juego para que disfrute el aficionado. Cuando se le pregunta por los toreros que le tocan siempre dice que son los mejores. Si torean lo suyo o no fulanito o menganito no suele importarle. O eso dice de cara al público.

El caso es que, desde que el añorado Fandiño crujiese el toreo en una de sus tardes en Pamplona, los “fulanitos y menganitos” de turno no han sabido o podido con lo que está casa trae a la Feria del Toro. Un burel preparado para ello, mimado y cuidado y con una presencia de altura. Y sin ir muy lejos, el año pasado reconocido por todos, el cartel fue un fiasco y los tres banderilleros de terna no supieron lidiar a los toros. Alguno de gran nota pasó inadvertido para el público. Por eso, esperemos que los seis negros y el castaño separados en la finca desde el otoño elegidos para venir a Pamplona, junto a un octavo de pelaje color melocotón que le ha gustado al veedor de la Casa, tengan mejor suerte este ciclo.

Ahora ya no hay posibles despistes o excusas. En teoría los tres bípedos seleccionados para ver si acertamos en el lote son tres toreros experimentados y parecen adecuados. O al menos nombre tienen.

Yo, un año más, solo por poder pasar un rato con el amigo Alfonso, Fuente Ymbro forever.