Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
en la plaza de la Compañía

Jean Toussaint Quartet abre este viernes a las 23.45 horas el ciclo Jazzfermín

En la sesión vespertina, a las 20 horas, actuará Irigoyen, Arcilla, Mingot &Urriza Quartet - Sing &Play Jobim

DN - Jueves, 5 de Julio de 2018 - Actualizado a las 17:27h

Imagen promocional de Jean Toussaint Quartet.

Imagen promocional de Jean Toussaint Quartet. (jeantoussaint.com)

Galería Noticia

Imagen promocional de Jean Toussaint Quartet.

Pamplona. La plaza de la Compañía se convertirá desde mañana y hasta el 13 de julio en el espacio sanferminero dedicado al jazz y a las músicas del mundo. Este viernes se abren los conciertos de Jazzfermín con la actuación del veterano Jean Toussaint, en formato cuarteto, a partir de las 23.45 horas. La actuación, como todas las programadas por el Ayuntamiento de Pamplona, es gratuita.

Jean Toussaint nació en Saint Thomas (Islas Vírgenes) en 1960 y pronto se trasladó a Nueva York. A finales de los años 70 estudió en la prestigiosa Berklee College Of Music y comenzó a tocar junto a Wallace Roney. Desde 1982 hasta 1986 formó parte de Art Blakey and the Jazz Messengers, una de las formaciones imprescindibles de la historia del jazz, liderada por uno de los mejores bateristas de todos los tiempos. En los Messengers compartió giras y grabaciones con músicos como Terence Blanchard, Lonnie Plaxico, Donald Harrison o Mulgrew Miller. En 1987 fijó en Londres su residencia. Desde entonces ha protagonizada una importante carrera como líder de sus propios proyectos, aunque también ha colaborado y actuado junto a músicos históricos como McCoy Tyner, Gil Evans, Max Roach, Horace Silver o Cedar Walton.

Toussaint es conocido por un sonido poderoso que, unido a la riqueza de su fraseo y la originalidad de sus creaciones, hacen de él un músico singular, actual pero respetuoso a la vez con la tradición del jazz moderno. A lo largo de su amplia trayectoria artística ha publicado 10 álbumes como líder con títulos como 'Tate Song’ (Lyte Records, 2014), ‘Vive en París y Londres’ (Space Time, 2010), ‘Calle Sobre The Underground’ ( BMG , 2000) o 'Impresiones de Coltrane’ (Fiebre Music, 1987). En Pamplona estará acompañado por Roger Santacana al piano, Mark Hodgson con el contrabajo y Stephen Keogh a la batería.

Como previa al concierto nocturno, a las 20 horas, actuarán en la plaza de la Compañía Irigoyen, Arcilla, Mingot &Urriza Quartet - Sing &Play Jobim, artistas locales, que mostrarán su proyecto y su música ante el público asistente como un ejemplo de lo que la calidad artística de las propuestas de jazz en Navarra.

Últimas Noticias Multimedia