Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Etxerat ve “positivo el cambio de discurso” en política penitenciaria pero urge a “dar pasos”

Una marcha denuncia en Pamplona la “excepcionalidad que se impone a los presos desde la venganza”

Jueves, 5 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

La cabecera de la manifestación ‘Bada garaia. San Fermín sin presos’, a su paso por la plaza Merindades de Pamplona.

La cabecera de la manifestación ‘Bada garaia. San Fermín sin presos’, a su paso por la plaza Merindades de Pamplona. (Foto: Unai Beroiz)

Galería Noticia

La cabecera de la manifestación ‘Bada garaia. San Fermín sin presos’, a su paso por la plaza Merindades de Pamplona.

Pamplona- El colectivo de familiares y allegados de presos de ETA Etxerat valoró ayer de manera “positiva” el “cambio de discurso” en materia de política penitenciaria por parte del nuevo Gobierno español, pero urgió a que “se empiece a dar pasos lo antes posible” en atender “el problema de los familiares y amigos” que recorren cada semana cientos de kilómetros hasta cárceles del Estado, porque “hay muchas vidas detrás”.

En rueda de prensa en Hernani, los portavoces de Etxerat Urtzi Errazkin y Patricia Vélez destacaron que parece que “de una vez por todas se hace caso a lo que tantas veces ha reclamado la sociedad vasca y, últimamente, las instituciones como los gobiernos vasco y navarro y los sindicatos”.

No obstante, señalaron que mantienen los “pies en el suelo”, porque su situación “no ha cambiado”. Al respecto, recordaron que semanalmente familiares y allegados recorren cientos de kilómetros para visitar a los presos.

Errazkin denunció que este pasado fin de semana, por ejemplo, amigos del preso de ETA Garikoitz García sufrieron un accidente, sin heridos, en Teruel cuando regresaban de Picassent.

“De una vez se hace caso a lo que tantas veces ha reclamado la sociedad vasca y las instituciones”

urtzi errazkin/patricia vélez

Portavoces de Etxerat

Los portavoces de Etxerat urgieron al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, a “dar pasos lo antes posible” en el fin de la política de dispersión, porque “el sufrimiento sigue”.

Errazkin reconoció que “está bien que se atienda al problema de los presos, pero está el de sus familiares y amigos, que hay que atajar en sí”, porque no puede ser que haya “cientos de ciudadanos vascos víctimas potenciales” en cada visita a las cárceles y “no se puede seguir así”.

Protesta en PamplonaTambién en defensa de los presos, al menos un millar de personas se manifestaron ayer por el centro de Pamplona, convocadas por la iniciativa Kalera, kalera, en la que participan Sortu, LAB y Ernai. En ella, los organizadores denunciaron que “la excepcionalidad que el Estado español impone a los presos políticos vascos solo puede entenderse desde la venganza y la debilidad política”.

“Debilidad política de un Estado que se muestra autoritario, corrupto e incapaz de atender las demandas de esta sociedad tanto en lo social como en lo nacional”, añadieron los convocantes, que consideran que esta postura “no tiene otro objetivo que, convirtiendo los presos políticos vascos en rehenes”, tratar de “negarle a este pueblo el derecho a vivir en paz y sin presos políticos vascos, para tratar de evitar que este paí́s camine hacia la consecución de una república vasca”.

Tras recordar que el 8 de julio se cumplen 40 años “desde que Iruñea se tiñera de rojo”, subrayaron que “este nuevo tiempo nos interpela a todos y todas a redoblar los esfuerzos para traer a todos los presos a casa. Los presos han de volver a casa, y lo han de hacer cuanto antes y vivos. No hay excusas. Este país se merece la paz y la libertad y daremos lo mejor de nosotras mismas para conseguirlo”. - D.N.