Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
propietario de una explotación ganadera

Confirman una multa de 2.700 € por abandonar y dejar enfermar a su perra

La Audiencia ratifica la pena a un vecino de Cascante por un delito de abandono animal y pierde la custodia de la mastina

Jueves, 5 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

La perra enferma y rescatada.

La perra enferma y rescatada.

Galería Noticia

La perra enferma y rescatada.

PAMPLONa- Un vecino de Cascante, Senen Rafael M.L., propietario junto a su familia de una explotación ganadera, ha visto ratificada en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Navarra la condena que le fue impuesta por el juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Tudela. Así, se le ratifica una multa de 2.700 euros por un delito leve de abandono animal, después de que su perra estuviera a punto de morir enferma y desnutrida en caso de que no hubiera sido rescatada por la Sociedad Protectora de Animales de Navarra, que le dieron el tratamiento adecuado al animal. Pese a que el condenado recurrió el fallo, la Audiencia considera que la sentencia debe confirmarse ya que la acción tipificada “alcanza no solo al abandono animal, sino también aquella conducta omisiva que objetivamente revela que el animal pese a no ser abandonado materialmente se encuentra en una situación total de abandono en su cuidado y atención”.

La sentencia indica que la perra, un mastin español atigrado nacido en mayo de 2014, estaba suelto por las instalaciones y desde principios del mes de agosto de 2017 un anónimo alertó a la sociedad protectora de que dicho perro recorría balsa del Pulguer. El comunicante mandó un vídeo el 9 de agosto en el que se veía al perro con extrema delgadez y una herida abierta. El animal fue encontrado el 18 de septiembre por voluntarios de dicha protectora deambulando por una carretera. A la protectora se le concede en la sentencia la custodia definitiva de la perra. A esta se la atendió en una clínica veterinaria y presentaba un pronóstico reservado dado su grave estado físico por desnutrición. Presentaba anemia y un 25% de deshidratación. Padecía además un grave cuadro de miasis con una lesión en la zona perianal de unos 10 centímetros de dimatero y la perra tenía un tumor, era portadora de enfermedades como la anaplasmosis y la erlichiosis, además de estar llena de parásitos y sin vacunar de la rabia desde 2014. - E.C.

Más sobre Navarra

ir a Navarra »

Últimas Noticias Multimedia