El Mapa Local incorpora 4 propuestas de los municipios

El Gobierno aprueba el proyecto de Ley Foral, que el Parlamento debatirá el próximo otoño

Jueves, 5 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- El Gobierno de Navarra aprobó ayer el proyecto de Ley Foral de Reforma de la Administración Local, que será remitido al Parlamento para su tramitación y debate el próximo otoño. El proyecto incorpora finalmente cuatro de los ocho puntos sugeridos por la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) en su última asamblea.

Así, los municipios que no estén de acuerdo con la comarca en la que se encuentran ubicados y que aparezcan como lindantes con otra, podrán solicitar su incorporación a esta última si así lo decide la mayoría absoluta de sus plenos y no se oponen dos tercios de los ayuntamientos de la comarca. Además, en las líneas de financiación se podrán incluir cartas de capitalidad (una demanda histórica de algunas cabeceras de merindad) y otras. En cuanto a los nuevos tipos mínimos de la contribución, entrarán en vigor gradualmente. Finalmente, la Comisión Foral de Régimen Local estará formada por siete representantes del Gobierno foral y quince de los municipios, concejos y comarcas.

un hitoLa consejera de Administración Local, Isabel Elizalde, señaló tras la sesión del Gobierno que se informó del proyecto a las fuerzas sindicales en la mesa de la función pública del martes y la semana pasada el texto recibió el informe favorable de la Comisión Foral de Régimen Local. Elizalde subrayó que haber llegado hasta este punto supone un hito para la administración local de Navarra y abre una nueva fase de reordenación del ejercicio de competencias, reorganización del mapa local con la construcción de las futuras comarcas y definición de un nuevo sistema de financiación.

La consejera señaló asimismo que este proyecto “se ha elaborado con el objetivo de mejorar la cobertura de los servicios al conjunto de la ciudadanía navarra, reforzar el autogobierno local y reducir los desequilibrios entre los diferentes ámbitos territoriales de Navarra”. El texto pasa ahora al Parlamento de Navarra, donde se tramitará y debatirá el próximo otoño. Los partidos de la oposición (UPN, PSN y PPN) ya han manifestado que se opondrán al proyecto, tal y como dejaron claro sus alcaldes en la última asamblea de la FNMC. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia