Huarte aprueba a la tercera un presupuesto de 6,9 millones

Contemplan 13,7 millones de ingresos por la devolución al Consistorio de la deuda de Areacea

Mikel Bernués - Jueves, 5 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

La sesión plenaria celebrada en el mes de mayo.

La sesión plenaria celebrada en el mes de mayo. (Foto: Oskar Montero)

Galería Noticia

La sesión plenaria celebrada en el mes de mayo.
“Las cuentas contemplan terminar 2018 reduciendo un 87% la deuda que recibimos en herencia”

huarte- El Ayuntamiento de Huarte aprobó ayer, tras dos intentos fallidos en los que se pospuso la votación, el documento más importante del año. Un presupuesto para 2018 que contempla 6.913.045 euros de gastos y 13.777.558 de ingresos, diferencia que se explica por la devolución del préstamo que le concedió el Ayuntamiento a la sociedad pública Areacea, que aunque paga en especias computa como cash: 7,7 millones de euros que representan “poco más del 50% del valor de mercado” de sus bienes, concretó el teniente de alcalde Edorta Beltzunegi (EH Bildu).

Las cuentas salieron adelante con el voto de calidad del alcalde, ya que ante la ausencia del portavoz de Geroa Bai Josean Beloqui el empató a seis con el no;los cinco de EH Bildu y la de Geroa frente a los cuatro del GIH más PP y Cambiando Huarte. Y, como suele ocurrir entre quienes gobiernan y la oposición, parecía que unos y otros hablaban de documentos distintos.

“Los de 2018 son los presupuestos de la disolución de la empresa municipal Areacea cumpliendo con el compromiso de que no se reduzcan ni servicios ni empleos. Pero sobre todo contemplan terminar el año 2018 reduciendo un 87% la deuda que recibimos en herencia al inicio de legislatura”, defendió Beltzunegi, que detalló que Huarte debe a día de hoy 934.000 euros, “a años luz de la deuda de 7,5 millones que nos encontramos al recoger la alcaldía de manos del GIH de Iñaki Crespo tras haber gobernado con el PP de la señora Patricia de Pedro”. “Este es un dato que sirve para acallar las majaderías que algunos van diciendo y demostrar con hechos irrefutables la excelente gestión económica realizada en lo que va de legislatura”, dijo también.

edorta beltzunegi

Teniente de Alcalde de Huarte (EH Bildu)

Por último, afeó a la oposición que “recriminó que el proyecto de presupuestos llegaba tarde pero al mismo tiempo comenzó un proceso para retrasar su aprobación que ha pasado por inventar las excusas más absurdas para que quedasen sobre la mesa y llega al ridículo de intentar ahora dejarlos para final de agosto”.

Por parte de Geroa Bai, Idoia de Carlos justificó su apoyo a los números con tres puntos concretos: “un acuerdo político para reforzar la plantilla. El refuerzo del personal en Servicios Múltiples, la técnica de Igualdad, las animadoras de Juventud o en el área económica supone un esfuerzo importante, pero necesario para mejorar la calidad de los servicios públicos”;“inversiones que se contemplan como el proyecto caminos escolares seguros, la solución al trayecto de la villavesa o los Presupuestos Participativos”, y, por último, que “los presupuestos contemplan la disolución de Areacea, cumpliendo con uno de los compromisos más importantes que adquirimos con la ciudadanía”.

un “despropósito” de cuentasNada más comenzar su intervención, Iñaki Crespo (GIH) solicitó la retirada de las tres enmiendas de su grupo a los presupuestos, que sumaban 12.000 euros. “No queremos formar parte de este despropósito de cuentas”, y dijo que esa reducción “paliará de manera muy pequeña el agujero de los presupuestos”. Después se refirió a la “absolutamente caótica” tramitación de unas cuentas de las que “algunos pueden pensar que su retraso se debe a que es un presupuesto excepcional. Nada más lejos de la realidad;puro continuismo político”, recordó que en la anterior legislatura, en la que ostentaba la alcaldía, las cuentas se aprobaban en febrero o marzo y sin votos en contra, y concretó que la situación de Areacea se encarriló durante su mandato, cuando se refinanció la deuda y se aprobó en pleno iniciar los trámites de disolución. “Se puso el vagón en el carril para que pase lo que está pasando ahora”, dijo.

La concejala del PP Patricia de Pedro puso el foco en el Spa Sport y Palacio de Hielo. “Es un escándalo que el Ayuntamiento no atienda a razones y siga manteniendo esta actividad deficitaria”, a su juicio un “gasto temerario que evidencia abuso de poder y que nos está llevando al precipicio”. Por último Fran Espinosa (Cambiando Huarte) acusó al alcalde de “hacer trampas” a propósito del dato mal puesto de la deuda de Areacea (que provocó el viernes que la votación se retrasara), advirtió que “a lo mejor en septiembre o octubre hay tensiones de tesorería y no se pueden pagar las nóminas”, y finalizó lanzando piropos al equipo de Gobierno. “Sois un fraude, una estafa social”.

Últimas Noticias Multimedia