Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Feria del Toro | La crónica

Buen debut de Pincha

Francisco de Manuel desoreja al sexto utrero de la ganadería navarra, que debutaba en Pamplona | Toñete, que pierde la salida a hombros con la espada, corta una oreja, igual que Alfonso Cadaval

Por Manuel Sagüés - Viernes, 6 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Francisco de Manuel, que cumplió 18 años ayer, triunfó con el sexto utrero de Ganadería de Pincha, ‘Oportunisto’, al que cortó las dos orejas de forma generosa.

Francisco de Manuel, que cumplió 18 años ayer, triunfó con el sexto utrero de Ganadería de Pincha, ‘Oportunisto’, al que cortó las dos orejas de forma generosa. (PATXI CASCANTE)

Galería Noticia

Francisco de Manuel, que cumplió 18 años ayer, triunfó con el sexto utrero de Ganadería de Pincha, ‘Oportunisto’, al que cortó las dos orejas de forma generosa.

Pamplona- Los patronos, currelas y amigos del Ontanal debieron quedarse como buscando el linde de Navarra y La Rioja en el acueducto romano que se chulea ante el Ebro en el camino de Lodosa a Alcanadre. La novillada picada de Ganadería de Pincha aportó muchas cosas positivas, todas a través de la movilidad, su comportamiento de brava fijeza en los caballos y por mantener siempre el interés. Pero en el apartado de los peros habrá de convenir que, en conjunto, les faltó un ritmo más uniforme. Hubo algunas embestidas de clase en sus primeras partes, pero de segundas más calamocheantes o cortas de recorrido. Así la nota de este periódico, haciendo medias por al menos tres reconocidos aficionados aúpa al estreno en Pamplona de los novillos de José Antonio Baigorri de Luis hasta un 6,5 sobre 10 puntos. Lo del linde por tierras de la ribera del Ebro se menciona porque estamos seguros que el ganadero esperaba un poco más sobre todo en cuanto al remate del recorrido de sus animales.

El encierro al completo fue pronto al caballo y en líneas generales cumplió con fuerza y fijeza ante los montados. El 1º y el 3º, Rascatripas y Fundidor, se emplearon de sobresaliente modo. El 3º cumplió bien, pero algo menos;sin embargo, fue un torrente de buenas embestidas, lo que ayudó a que Toñete cuajara la mejores y vibrantes tandas con la diestra. Brotaron los olés más rotundos de la tarde-noche pamplonesa. Otro toro con interés, a pesar de que pareció salir algo mermado del tercio de banderillas, fue el colorado que cerraba plaza. Este fornido Oportunisto, el único de procedencia Marqués de Domecq de la función (los otros cinco eran de la línea Domecq pero a través, sobre todo, de Gerardo Ortega), permitió con templanza, aunque sin terminar de emplearse por abajo, la buena estética del debutante Francisco de Manuel. El chaval de Arganda no terminó de fajarse con el tío lodosano, pero aprovechando la traca final del público, unido a una buena estocada y la generosidad del palco, le valió para desorejar a ese guapo Oportunisto y ser el primer espada en abrir la Puerta Grande del Encierro.

No por querer ser distinto diré que lo que más me atrapó la atención fue el comportamiento del 3º, un toro de nombre Fundidor que fue todo un manual de la lucha genética que corría en su sangre. Fundidor fue un hervidero y pelea de células de bravura con otras de mansedumbre. El resultado fue una sinfónica de movilidad por toda la plaza hasta que Fundidor tomó la batuta para ordenar a Francisco de Manuel a que, si quería paz, bailar pegados y buen acople, fuera a la pista que él quisiera. Y así fue. Fundidor se empleó a fondo cerca de las tablas al aire de su querencia y a la brisa que se cuela por la bocana del patio de caballos. Que tío este Fundidor. No se le puede pedir al chaval que ayer cumplía 18 años que pudiera con ese pincha, pero si se pude decir, sin ofender a nadie, que si coge este torico El Juli, se crujen mutuamente. Novillada además noble y fija. El año que viene, no estaría de más más de lo mismo. El de Arganda, resuelto (también aliviado) con banderillas.

Toñete, visto el bajo listón de los premios, se perdió la puerta grande por matar con travesía al 5º, Hortelano. Sí pudo mostrar su rodaje y buenos modos ante el novillo con mayor clase y duración: el 2º, Soñador.

A Cadaval, abridor de cartel para Toñete, no se le puede negar entrega. Desaprovechó con un desarme y algunos barullos la virtudes de Rascatripas. Sí le cortó una oreja de poca petición al 4º, un Hebillero que no terminaba de rematar. El chaval sevillano tampoco.

los toros

Ganadería. 6 utreros de Pincha. Bien presentados. Dieron distinto juego. Prontos y bravos en el caballo y con movilidad. El mejor fue el 2º, también el 1º y el 6º.

los toreros

Cadaval. Estocada trasera (vuelta). En el 4º, estocada (oreja)

Toñete. Pinchazo y estocada (oreja). En el 5º, estocada atravesada y 5 descabellos (silencio).

Francisco de Manuel. Pinchazo y estocada corta (ovación). En el sexto, estocada (2 orejas).asPresidencia. Generosa a cargo de Juan Ignacio Ganuza, asesorado por Giménez y Fernández.

Ambiente. Dos tercios en tarde algo ventosa y agradable.

Últimas Noticias Multimedia