Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Llega la fiesta | Movilización antitaurina

Un punto de referencia contra las agresiones sexistas

El servicio de prevención, información y sensibilización se puso ayer en marcha

En 2017 atendieron a 16.516 personas y se recogieron 40 incidencias

Sofía Sánchez | Iban Aguinaga - Viernes, 6 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Colectivos animalistas y PETA, ponen voz en nombre de los toros que morirán en las corridas y encierros de las fiestas de San Fermín.

Colectivos animalistas y PETA, ponen voz en nombre de los toros que morirán en las corridas y encierros de las fiestas de San Fermín. (Foto: Oskar Montero)

Galería Noticia

Colectivos animalistas y PETA, ponen voz en nombre de los toros que morirán en las corridas y encierros de las fiestas de San Fermín.Decenas de personas hacen fila en el Punto de Información de agresiones sexistas en la Plaza del Castillo.

Pamplona- Vivimos en una sociedad que continuamente está lanzando y recibiendo mensajes, discursos, imágenes y actitudes sexistas que se han terminado por asimilar y normalizar en muchos casos. En un contexto como el de los Sanfermines esta situación de desigualdad se ve acentuada. Por todo esto, para el Ayuntamiento de Pamplona es objetivo prioritario erradicar estas conductas.

Por cuarto año consecutivo abre durante las fiestas de San Fermín el Punto de Información Pamplona libre de agresiones sexistas/Eraso sexistarik gabe, Iruña aske, ubicado en la Plaza del Castillo. Se constituye como un recurso para la sensibilización de la ciudadanía en materia de prevención y actuación frente a las agresiones sexistas, específicamente en entornos festivos y de ocio.

En el acto estuvieron presentes la teniente de alcalde, Patricia Perales (EH Bildu), el equipo técnico del área de Igualdad y LGTBI del Ayuntamiento y representantes de Kamira, asociación que gestiona el Punto de Información.

Según señaló el Ayuntamiento en una nota de prensa, se busca así sensibilizar a la ciudadanía respecto a este tipo de situaciones, identificando qué es la violencia sexista y ofreciendo herramientas para prevenirla y detectarla, así como pautas sobre cómo actuar en caso de que ocurra una agresión.

Cuatro mujeres, profesionales con experiencia y/o formación atenderán este servicio. El horario del Punto de Información desde hoy día 6 hasta el 14 de julio es de 12.30 a 15.00 horas y de 18.00 hasta las 00.00 horas. Por otro lado, la atención está disponible en inglés, castellano, francés y euskera para llegar así al máximo de ciudadanos y turistas.

El número de personas atendidas en los últimos años en este espacio ha ido in crescendo ya que en 2015 hubo 3.423 atenciones y se recogieron 25 incidencias;en 2016 se atendieron a 7.475 personas y se recogieron 43 incidencias, mientras que en 2017 la atención pasó a ser a 16.516 personas, con 40 incidencias.

Espacio de referencia

El Punto de Información sobre agresiones sexistas se enmarca en la estrategia municipal Pamplona libre de agresiones sexistas/Eraso sexistarik gabe, Iruña aske y tiene como objetivos avanzar en el compromiso municipal para eliminar las agresiones sexistas, prestando especial atención a los espacios festivos y de ocio;visibilizar el hecho de que la violencia contra las mujeres no es un fenómeno ni es inevitable, sino que responde a una situación de desigualdad estructural;o involucrar a la ciudadanía para que sea la ciudad en su conjunto quien se posicione contra este tipo de delitos, fomentando una respuesta unitaria de tolerancia cero ante ellas.

Asimismo, se constituye un espacio informativo de referencia sobre los recursos disponibles de orientación, atención y denuncia de agresiones sexistas, para ofrecer en ese caso una respuesta coordinada. El fin es fomentar un disfrute de las fiestas y del ocio desde el respeto y la igualdad entre mujeres y hombres, y posibilitar que la ciudad sea vivida por las mujeres como un espacio libre y seguro.

No se trata de un servicio de atención, sino que facilita a las mujeres el ser atendidas por un servicio especializado y ofrecerles información sobre recursos a dónde acudir, direcciones, horarios, acompañamiento...

En caso de que sea necesario y la mujer lo solicite, se activará el protocolo de atención y acompañamiento ofrecido por profesionales del área de Acción Social del Ayuntamiento de Pamplona. Se prestará especial atención a estas situaciones, garantizando la confidencialidad y el derecho al anonimato y evitando todo tipo de revictimización y/o victimización secundaria.