Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

[Vídeo] La plaza del Ayuntamiento salta al son de los gaiteros

D.N. - Viernes, 6 de Julio de 2018 - Actualizado a las 12:57h

Los gaiteros hacen saltar a la multitud.VER VÍDEOReproducir img

Los gaiteros hacen saltar a la multitud.

Galería Noticia

Los gaiteros hacen saltar a la multitud.Reproducir

PAMPLONA. Uno de los momentos más emotivos del día 6. Los gaiteros, protegidos por la Policía Municipal, llenan de música la plaza del Ayuntamiento de Pamplona tras el Chupinazo y hacen retumbar los cimientos de la fiesta. Vídeo: JOANA LIZARRAGA

Los txistularis se han reunido en el zaguán del Ayuntamiento y han tocado las primeras notas de la Biribilketa de Gainza junto a la banda municipal La Pamplonesa. Justo unos minutos después, las puertas han abierto y sonaban los primeros acordes del Agur jaunak en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona, donde una marea blanca y roja se balanceaba de lado a lado llena de júbilo y de emoción al ritmo de la música mientras agitaban sus manos al compás.

La multitud ha abierto entonces paso a un manto de negro, blanco y rojo, una lengua humana con traje y txapela. Es el momento de los gaiteros que comienzan su recorrido por las calles del Casco Antiguo de la ciudad, que no pararán hasta el día 14, participando en numerosos actos programados. El recorrido dura aproximadamente una hora y se interpretan piezas como ¡Ánimo pues!, Las siete calles y Clarín de fiestas. Miles de personas bailan al son de la música en un momento muy emocionante y muy esperado, pero no es sino el prólogo de todo lo que está por llegar.

EL RESURGIR DE LA GAITA Este emocionante momento se ha convertido en una tradición que se popularizó, sobre todo, en la década de los 70, cuando en 1975 el Ayuntamiento recuperó sus gaiteros municipales. Sin embargo, la música y la danza en San Fermín son tan antiguas como la fiesta misma y existen documentos que acreditan este folklore al menos desde el siglo XVI.

¡Animo pues!

¡Animo pues! ¡Animo pues! ¡Que la victoria nos sonríe! Animo pues! ¡Animo pues! Que la victoria nuestra es.

Que chispa llevas Calatayud, que chispa llevas Calatayud, que chispa llevas Calatayud, si vas pa’l cielo si vas pa’l cielo pa tú pa tú.

Últimas Noticias Multimedia