Se abren los turnos de visitas a las obras del claustro de la Catedral de Pamplona

Hasta la fecha, ya han conocido los trabajos de restauración de la seo más de 2.000 personas

Viernes, 6 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Detalle de la policromía de una de las esculturas del claustro.

Detalle de la policromía de una de las esculturas del claustro.

Galería Noticia

Detalle de la policromía de una de las esculturas del claustro.Otra de las piezas restauradas.

Pamplona- Las visitas a las obras de restauración del claustro de la Catedral de Pamplona se podrán seguir viendo tras las fiestas de San Fermín y para ello se abren nuevos turnos de visitas durante los meses de julio, agosto y septiembre. En concreto, para los domingos 22 y 29 de julio;5, 12, 19 y 26 de agosto;y 2, 9, 16, 23 y 30 de septiembre. A día de hoy, han conocido in situ la restauración más de 2.000 personas.

La inscripción y selección de día y hora se debe realizar través de este enlace:http://visitas.fcpatrimoniodenavarra.com/visitas/. Toda la información está también disponible en la web de la Fundación para la Conservación de Patrimonio Histórico de Navarra y en la página web de la Dirección general de Cultura.

En este momento, el andamiaje exterior abarca las fachadas de las pandas sur y oeste, con el lavatorio en su ángulo central, permitiendo la observación directa, por ejemplo, de las magníficas esculturas de los remates de los gabletes, así como las patologías y necesidades de restauración de pináculos, tracerías y antepechos. Lo mismo ocurre con el resto de los elementos decorativos de estas pandas, las más complejas y ornadas del conjunto. Por el interior, los andamios permiten la contemplación singular del tímpano de la puerta preciosa, un ejemplo fantástico de estatuaria gótica del siglo XIV, de los detalles de los capiteles que relatan la historia del génesis, una de las escenas más antiguas de danzas populares y algunas de las claves más espectaculares del claustro. Todo ello compone una experiencia de visita única e irrepetible.

Las visitas son gratuitas y se llevan a cabo los domingos por la mañana en tres horarios sucesivos: a las 10.00, a las 11.00 y a las 12.00 horas. Tienen una duración aproximada de una hora. Los y las visitantes deben ser mayores de 14 años, no tener problemas de movilidad y acudir con calzado cómodo y plano, ya que el recorrido discurre por los andamios de la obra. En el curso de la visita se pueden observar de manera directa los problemas y patologías de los diversos elementos estructurales y decorativos del claustro, así como las soluciones que se aplican en cada caso. Ofrece la posibilidad de disfrutar de detalles que no son visibles en las visitas tradicionales. Además, conforme las obras van avanzando, los puntos de vista se renuevan y los hitos de interés van cambiando.

Trabajos hasta el año 2020Las obras de restauración del claustro de la catedral se llevan a cabo tras el convenio suscrito el pasado 31 de mayo de 2016 por el Gobierno de Navarra, el Arzobispado de Pamplona y Tudela, la Obra Social la Caixa y la Fundación Caja Navarra.

El convenio acordó la realización de los trabajos en varias etapas, entre 2016 y 2020, con un presupuesto total estimado de 3.800.000 euros, en los que se incluyen el proyecto de divulgación y difusión de las obras. Por su parte, la redacción de los proyectos y la dirección de la obra corren a cargo de los técnicos del Servicio de Patrimonio Histórico de la Dirección General de Cultura. - D.N.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia