Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Casado da la sorpresa y se disputará con Santamaría el liderazgo del PP

El joven candidato, que fue el primero en llegar a Génova, se hizo con la victoria entre los inscritos de Navarra

La secretaria general, María Dolores de Cospedal, se cae de la carrera por el poder

Viernes, 6 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Pablo Casado emite su voto. A la derecha, Soraya Sáenz de Santamaría muestra su papeleta a los medios.

Pablo Casado emite su voto. A la derecha, Soraya Sáenz de Santamaría muestra su papeleta a los medios. (EFE)

Galería Noticia

Pablo Casado emite su voto. A la derecha, Soraya Sáenz de Santamaría muestra su papeleta a los medios.

pamplona- La ex vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría ha ganado las primarias del PP por la sucesión de Mariano Rajoy con el 36,95% de los votos (21.513), seguida por Pablo Casado, que ha obtenido el 34,03% (19.967).

En tercer lugar queda María Dolores de Cospedal, que ha recibido el 25,9 % de las papeletas (15.090), según los datos oficiales provisionales facilitados por el PP. La participación ha sido del 87 por ciento, 67.158 votos válidos;se han registrado 84 nulos y 118 votos en blanco.

La cuarta posición es para el ex ministro José Manuel García Margallo, que ha sumado 680 apoyos (1,17%);en quinto lugar ha quedado José Ramón García-Hernández y 668 votos (1,15%);y cierra la lista el sexto candidato, Elio Cabanes, con 185 apoyos (0,32).

1.546 PAPELETAS DE VENTAJA Santamaría ha ganado por 1.546 papeletas a Casado, pero lo ha hecho en 30 circunscripciones entre provincias y comunidades uniprovinciales y por comunidades autónomas, se ha impuesto en Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Canarias, País Vasco, Cantabria, Melilla y La Rioja.

Casado ha vencido en 14 territorios y por comunidades, en Madrid, Murcia, Navarra, Aragón, Cataluña, Extremadura y Baleares, mientras que Cospedal lo ha hecho en Castilla-La Mancha, Galicia, Asturias y Ceuta, con 17 provincias en total.

Margallo, por su parte, ha recogido casi la mitad de los votos en Madrid y la Comunidad Valenciana, aunque ha obtenido algunos en todas las provincias salvo en Navarra, Gomera, Fomentera y Huelva.

García-Hernández, por su parte, ha recibido el grueso de votos en Madrid, Ávila y la Comunidad Valenciana (en 14 provincias no ha recibido apoyos). Cabanes, por último, ha recibido en su también en esta última comunidad casi todos sus votos.

UNA LLAMADA A LA UNIDAD El presidente del comité organizador, Luis de Grandes, ha aclarado que la proclamación de datos oficiales tendrá lugar el lunes, aunque ha avanzado que cambiarán poco. Ha considerado satisfactoria la participación y el trabajo de los afiliados y de los miembros del partido en todo el proceso, que a su juicio se ha desarrollado de forma ejemplar.

En cuanto al enfrentamiento entre candidatos, ha dicho que le parece "democrático" y "entre compañeros", sin descalificaciones personales. En cuanto a los problemas en algunas votaciones en el día de hoy, los ha considerado "incidentes sin importancia" que no se han traducido en denuncias formales, aunque la organización los revisará.

De Grandes ha apostado a partir de ahora por una "posición de unidad" entre los dos candidatos que han pasado este primer corte, pero ha dejado claro que la organización del congreso "no puede forzar" en una dirección u otra si no es "la querida". Quedará en manos, ha subrayado, de Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado.

EL OUTSIDER La jornada se presagiaba victoriosa para Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Copedal, sin embargo el outsider dio la sorpresa. Pablo Casado se convirtió en el gran vencedor de la jornada, disputándose el primer o segundo puesto en la mayoría de las comunidades autónomas. Precisamente fue él el primero en llegar a Génova para el recuento de votos.

Santamaría y Casado se disputarán el liderazgo del PP en la segunda ronda, que se celebrará en el Congreso Extraordinario de los días 20 y 21 de julio. Cospedal, pese a contar con apoyos de grandes nombres del partido, queda fuera de la carrera interna, al igual que el resto de candidatos, José Manuel García- Margallo, José Ramón García Hernandez y Elio Cabanes.

La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría se hizo ayer con la victoria en la primera vuelta de las primarias y pasa a la segunda ronda junto a Pablo Casado, al que ha superado en unos 1.600 votos, según informaron fuentes populares. Según las mismas fuentes, con el cien por cien escrutado Sáenz de Santamaría obtuvo unos 21.513 votos, el 37%, seguida de Casado, con 19.967(34%) y de María Dolores de Cospedal, con 15.090 (26%).

El que fue calificado como el cachorro de Aznar se impuso en plazas tan difíciles como Madrid, Baleares, Navarra, Aragón, Catalunya, Extremadura. En Madrid, Casado logró el 54,5% de los votos y el 46,75% en Baleares. El segundo puesto lo consiguió en la CAV (21,99%), La Rioja (41,72%), la Comunidad Valenciana (38,09%), Cantabria (29,4%), Castilla y León (29,4%), Castilla-La Mancha (29%), Galicia, Ceuta.

Por su parte, Sáenz de Santamaría se hizo con la victoria en la CAV, con un 55,32%;La Rioja con el 42,13% de los votos. La Comunidad Valenciana también la eligió con el 43,88% de los votos;y también en Castilla y León (50%), Andalucía (54%), Cantabria (54%), Melilla y Canarias. Fue segunda en otras comunidades como Asturias (29,2%), Baleares (32,7%).

La gran perdedora fue Cospedal. Sin embargo, se hizo con la victoria en varias comunidades como Castilla-La Mancha (65,5%), Asturias (49,3%) y Galicia, Ceuta. Rozando la victoria se quedó en Andalucía (28%), Madrid (22%), y Navarra.

Los populares celebraron ayer la primera vuelta para elegir a su nuevo líder en una jornada que estuvo marcada por impugnaciones y denuncias de pucherazos y tongo por parte de distintos candidatos, que se han cruzado acusaciones durante las votaciones en las primarias, cuyas urnas cerraron a las 20.30 horas.

Los candidatos pidieron a los inscritos a lo largo de la jornada que participaran en la votación. La participación fue del 87%, con 58.219 votos válidos. Los candidatos votaron en las sedes en las que están inscritos. La sede del barrio de Salamanca, en Madrid, se llenó de cámaras a mediodía cuando votaron Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría con solo unos minutos de diferencia, aunque no se encontraron. Ambos se mostraron seguros de su victoria en esta primera vuelta, algo que horas más tarde se concretó tras el recuento de votos.

Casado, que dio la sorpresa en el recuento de votos, consideró que lo más “democrático” era ir a la siguiente vuelta con los dos candidatos que queden, fuese o no ajustado el resultado de esta jornada.

Soraya Sáenz de Santamaría, por su parte, no quiso especular sobre lo que pasará a partir de hoy. La exvicepresidenta pidió votar en la “más absoluta libertad” y eludió “descartar ni afirmar nada” sobre una posible candidatura de integración hasta saber los resultados de esta primera vuelta. “Hoy no es el día”, dijo.

los perdedoresTampoco quiso hablar de más la todopoderosa secretaria general, la perdedora entre los favoritos, María Dolores de Cospedal. La secretaría general dio su voto en Albacete, donde llamó a la participación para que el PP salga de estas primarias “más fortalecido y más unido”. Cospedal se mostró “optimista porque este proceso es una oportunidad para los militantes del PP”.

El resto de candidatos también introdujo su papeleta en la urna. En Ávila, José Ramón García-Hernández celebró sus 47 años votando, soplando las dos velas de la tarta que le regalaron. En La Font de la Figuera (Valencia), municipio del que es concejal, el candidato Elio Cabanes abogó por que, una vez elegido el nuevo líder, el resto se una para “trabajar todos juntos”. No muy lejos, en Xábia, votó José Manuel García-Margallo. - D.N.

opinión interna

Margallo insta a unir el partido

Integración de los militantes. El exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo instó ayer al ganador de la primera vuelta del proceso interno para liderar el partido a que haga una “integración” de todos los militantes y abra paso a la “refundación” del partido. Margallo asumió su derrota en las primarias y aseguró que seguirá poniendo su “experiencia” al servicio del partido. “Me siento orgulloso de pertenecer al @PPopular. España necesita un centro-derecha fuerte. Seguiré poniendo mi experiencia al servicio del partido buscando lo mejor para los afiliados y para nuestro país. ¡Gracias a todos!”, expresó en su perfil de Twitter.

Últimas Noticias Multimedia