Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
dará servicio a Andosilla, Cárcar y Azagra

El centro de salud de San Adrián contará a partir de 2019 con servicio de radiología

EP - Viernes, 6 de Julio de 2018 - Actualizado a las 10:33h

Fachada del centro de salud de San Adrián.

Fachada del centro de salud de San Adrián. (ARACELI RODRÍGUEZ)

Galería Noticia

Fachada del centro de salud de San Adrián.

PAMPLONA. El centro de salud de San Adrián contará a partir de 2019 con un servicio de radiología simple, que beneficiará a los cerca de 14.000 habitantes de su zona básica, incluidas las localidades de Andosilla, Cárcar y Azagra, lo que representa el 20% de la población del Área de Salud de Estella.

El Departamento de Salud invertirá 200.000 euros en la adquisición del equipo correspondiente, ya en proceso de licitación y que se instalará en los próximos meses en una sala del centro sanitario que se acondicionará con los plomados y protecciones correspondientes a un servicio de este tipo. Será una sala de rayos x robotizada, con un equipo de última generación con las máximas medidas de seguridad en cuanto a radiación suministrada. Para la realización de las pruebas, el centro contará con un técnico especialista en radiología. El informe de las mismas se hará desde el Hospital García Orcoyen de Estella, por parte de facultativos de la Sección de Radiodiagnóstico.

El servicio realizará radiografías simples, destinadas principalmente a valorar patologías musculoesqueléticas (incluida la columna vertebral) o que afecten a tórax (procesos catarrales, neumonías...). También se podrán realizar otro tipo de radiologías menos frecuentes, de cráneo, cara y abdomen. Las pruebas, que ya no se generan en formato físico, estarán disponibles en formato digital y se podrán visualizar desde cualquier punto de la red del Servicio Navarro de Salud.

5.500 RADIOGRAFÍAS SOLICITADAS EN 2017 DESDE SAN ADRIÁN

Este nuevo servicio evitará el desplazamiento de pacientes al Hospital García Orcoyen de Estella, distante a algo más de 40 km de San Adrián. Cabe señalar que, durante 2017, se realizaron en dicho hospital más de 5.500 radiografías simples solicitadas desde la Zona Básica de Salud de San Adrián. Este servicio podrá dar también cobertura a otras poblaciones del entorno más cercano, en función del interés que planteen otros ayuntamientos y consultorios de la zona, cuya población es derivada ahora al Hospital de Estella o a Tafalla para realizar estas pruebas.

La puesta en marcha de este servicio de radiología se enmarca en el conjunto de iniciativas impulsadas para aumentar la capacidad resolutiva de Atención Primaria y de los centros de salud, con las consiguientes ventajas para los pacientes, que pueden disponer así de diagnósticos más rápidos y evitar desplazamientos. La zona básica de San Adrián está también dotada con equipo de ecografía y hace uso de la telededermatologia, lo que contribuye a solucionar numerosos motivos de consulta sin necesidad de acudir a los servicios hospitalarios de Estella, ha indicado el Ejecutivo.

El centro de salud de San Adrián atiende a 13.723 habitantes de las localidades de San Adrián (6.259), Andosilla (2.678), Cárcar (1.026) y Azagra (3.760). En 2017 se atendieron un total de 125.397 motivos de consulta de los que 52.675 fueron consultas en medicina de atención primaria a demanda;1.115 avisos domiciliarios;10.351 consultas médicas concertadas;456 avisos domiciliarios concertados;2.282 consultas concertadas de pediatría;y 6.645 consultas de demanda de pediatría.


Más sobre Navarra

ir a Navarra »

Últimas Noticias Multimedia