Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La consellera de Justicia arropa a los familiares de los jóvenes de Altsasu

Capella reivindicó que la legislación antiterrorista se aplique en los casos que están previstos por la ley

Viernes, 6 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Los familiares de los condenados, junto con la consellera de Justicia, Ester Capella (5ª por la izquierda).

Los familiares de los condenados, junto con la consellera de Justicia, Ester Capella (5ª por la izquierda). (Foto: Efe)

Galería Noticia

Los familiares de los condenados, junto con la consellera de Justicia, Ester Capella (5ª por la izquierda).

BARCELONA- La consellera de Justicia, Ester Capella, se reunió ayer con familiares de los siete jóvenes encarcelados por la agresión a dos guardias civiles en Altsasu y reivindicó que la legislación antiterrorista se aplique en los casos que están previstos por la ley.

En declaraciones a los periodistas tras el encuentro, que tuvo lugar en la sede de la consellería, Capella explicó que el fin de la reunión ha sido conocer “de primera mano” la experiencia personal y trayectoria jurídica de los familiares de las personas encarceladas así como su “dolor”, que “no le es ajeno”.

A raíz del intercambio, Capella quiso “transmitir de forma clara” que “la legislación antiterrorista debe ser aplicada tal como la jurisprudencia entiende” y, en el caso que no se haga así, “lo que acaba pasando es que se vulneran derechos fundamentales”.

En concreto, visitaron ayer el departamento de Justicia catalán miembros de cuatro familias, tres de ellos madres y padres de algunos de los siete jóvenes que se encuentran en prisión preventiva antes de que la sentencia sea firme.

La portavoz de la asociación Altsasuko Gurasoak, Isabel Pozueta, tachó el encarcelamiento de los jóvenes de “medida injusta que está siendo utilizada como castigo” y aseguró que la sentencia que los mantiene en prisión preventiva es “totalmente desproporcionada”.

Los familiares se desplazaron a Catalunya en el marco de un proceso de difusión del caso, que les ha llevado a “llamar a las puertas” de todos los partidos políticos, aunque el PP y el UPN no les han atendido, e instituciones navarras y vascas les han trasladado su “solidaridad y apoyo”. En el caso de la visita a Cataluña, explicó Pozueta, los familiares han creído que “debían estar presentes” tras “sentir la empatía que el pueblo catalán ha vivido” con respecto al caso.

De la reunión con los familiares de los condenados se desprendió la voluntad de “buscar espacios institucionales” para “hablar y trabajar en beneficio de la restauración de los derechos fundamentales que puedan haber sido vulnerados”.

En relación con los políticos catalanes y líderes soberanistas presos, Capella insistió en que “deberían estar en libertad” pero ha valorado positivamente “tenerlos cerca de casa” frente a su internamiento “en una prisión a más de 600 kilómetros de donde tienen arraigo familiar”.

Sobre los exconsellers que continúan encarcelados en Madrid, Jordi Turull, Joaquim Forn y Josep Rull, dijo que “continuarán trabajando para que regresen cuando más pronto mejor” y ha indicado que la previsión es que sean trasladados a prisiones catalanas la semana próxima. - Efe

Más sobre Navarra

ir a Navarra »

Últimas Noticias Multimedia