Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Las bases de la enseñanza pública

Las horas de docencia, las sustituciones y las ratios: son los tres grandes temas que marcaron la negociación del pacto educativo. Y que prometen marcar los próximos cursos. Así han quedado recogidos en el último borrador del acuerdo.

Un reportaje de G. Montañés / Fotografía Patxi Cascante - Viernes, 6 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Está previsto que el nuevo pacto se selle el 24 de agosto. En la imagen, la manifestación por este acuerdo que se realizó en mayo en Pamplona.

Está previsto que el nuevo pacto se selle el 24 de agosto. En la imagen, la manifestación por este acuerdo que se realizó en mayo en Pamplona. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

Está previsto que el nuevo pacto se selle el 24 de agosto. En la imagen, la manifestación por este acuerdo que se realizó en mayo en Pamplona.

El pacto educativo ya está sobre la mesa, 15 meses después del inicio de las conversaciones entre los sindicatos y el departamento foral de Educación en la Mesa Sectorial. El largo proceso incluyó la recogida de propuestas de mejora en la red pública, la elaboración de diversos borradores, la ruptura de las negociaciones, las conversaciones bilaterales y, finalmente, este 4 de julio, el anuncio de que el último borrador tenía un apoyo mayoritario en este foro. Es el de LAB, CCOO, ANPE y UGT. Steilas y Afapna afirmaron que lo consultarán a sus bases y ELA criticó que no se revierten todos los recortes y, por ello, anunció su rechazo.

El seguimiento del plan, en la comisión que se creará a tal efecto y a la que están convocados quienes firmen el acuerdo (cuestión que ha criticado ELA), se augura clave. Sobre todo, porque estas medidas tienen que tener un reflejo en los Presupuestos forales. No en vano, fuentes sindicales ya mencionaron al hilo de este nuevo pacto que el último, firmado en 2007 (y que discurría hasta 2011), recogió medidas que, con la crisis, no se cumplieron.

En cualquier caso, el documento marca pautas para los próximos cursos en cuestiones clave como la reducción de horas de docencia directa, la situación de las ratios, cómo se agilizan las sustituciones. Estas son las principales en el último borrador, que tendrá que publicarse como orden foral en el Boletín Oficial de Navarra (BON), que se incluyen junto a otras medidas como reducir las ratios para las escuelas rurales que agrupen a alumnado de distintas etapas, promover los ciclos en euskera en la FP, desarrollar un plan plurianual para las construcciones de centros o llevar a cabo un estudio de la demanda de francés, entre otros proyectos.

horario lectivo docente

La reducción de 2 horas

Fue el gran caballo de batalla de las negociaciones. Porque los sindicatos pedían un descenso de las horas de docencia directa del profesorado en todos los cuerpos o, al menos, de forma consecutiva. Al final, así lo recoge el último borrador: que, en el curso 2018-19 la jornada completa docente en Infantil y Primaria se reduzca dos horas, a un máximo de 19,5 horas semanales. Y, en el 19-20, la de Secundaria prevé ser de hasta 18 horas.

las sustituciones

Piden más agilidad

Otra de las reivindicaciones clave de los sindicatos: agilizar las sustituciones del profesorado. En el pacto se plantea hacerlo de la forma “más ágil posible”, con cambios en sistema telemático y medidas ya desde el próximo curso.

reducción por edad

Del curso 19-20 al 21-22

El objetivo es implantar a lo largo de los años del pacto la reducción de esas horas de docencia directa del profesorado mayor de 55 años. Y esas horas se sustituirían por trabajo personal en el centro. La medida arrancaría en 2019-20 con seis sesiones menos en todas las etapas. En 2020-21 serían tres sesiones menos desde los 57 años (cuatro en Infantil). Y, ya en 2021-22, se plantean dos sesiones menos desde los 56 años (tres en Infantil) y una menos desde los 55 (dos en Infantil).

formación continua

Recursos desde 2018

Programa de coeducación, de atención a la diversidad, por la convivencia, de metodologías activas... Desde la asociación de directores y directoras de instituto de Navarra (ADI) ya apuntaron que, para hacer frente a los proyectos, son necesarias medidas. Una de las recogidas en el pacto es la de aumentar la partida presupuestaria para la formación continua del profesorado un 40% en el periodo 2018-2021. Y se plantea que el “principal” aumento sea ya este año. En 2019 se prevé una línea de ayudas para formación en innovación pedagógica docente.

ratios alumnado/aula

Desdobles automáticos

En 2016, el alumnado máximo por aula se fijó en Infantil y Primaria en 25 estudiantes. Ahora, en Secundaria, en general ya se lograban los datos buscados, pero se reclamaba que quedaran fijados en el pacto e, incluso, sindicatos reclamaron que se fuera más allá en la reducción. Con todo, el máximo de estudiantes quedaría de esta forma: 30 en ESO, 33 en Bachillerato, 20 en ciclos de FP y 12 en Diversificación. Y el pacto recoge que los desdobles, tema que a menudo genera polémicas, sean automáticos.

El Post-it

Hasta el 31 de agosto de 2022. El pacto finalmente tiene una duración de 2018 a agosto de 2022. Está previsto que se firme el 24 de agosto. Para entonces, se sabrá si finalmente otros dos sindicatos, Afapna y Steilas, firman o no el texto. Ayer, en una nota, Steilas insistió en que la última propuesta se mandó el mismo 4 de julio y que necesita tiempo para tomar una decisión consensuada.

aps

“el pacto deja de lado a secundaria”

Sindicato. El sindicato de la Asociación de Profesores de Secundaria (APS) consideró ayer que el pacto anunciado es un acuerdo “de mínimos” que discrimina al alumnado, profesorado y familias de los centros de Secundaria y FP de la red pública en Navarra. APS tiene representación en el sector educativo, pero no en la Mesa Sectorial de Educación, que es donde se abordó el pacto. Ayer, a través de un comunicado, el presidente de la entidad, Javier Álvarez, criticó que con las medidas contempladas en el pacto no se soluciona el “grave deterioro” de la educación pública. Álvarez defendió que se necesita una mayor inversión y lamentó la situación en la que quedan los modelos A y D. Desde APS opinaron que el acuerdo prioriza Infantil y Primaria y deja de lado a Secundaria, y apuntaron que se ha perdido una oportunidad de realizar una negociación colectiva. Por todo ello, pidieron la dimisión de la consejera de Educación, María Solana.

Más sobre Navarra

ir a Navarra »

Últimas Noticias Multimedia