Asiron busca fórmulas para mantener la inercia del cambio con las 4 fuerzas

El alcalde reitera el ofrecimiento a I-E y Aranzadi de seguir formando parte de la Junta de Gobierno

El nuevo equipo resultante de la remodelación mantuvo ayer su primera reunión de trabajo

Kepa García / Oskar Montero - Viernes, 6 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El alcalde, ayer con los 7 concejales delegados.

El alcalde, ayer con los 7 concejales delegados. (Oskar Montero)

Galería Noticia

El alcalde, ayer con los 7 concejales delegados.

pamplona- Tras la tormenta de esta última semana, ayer llegó la calma al gobierno municipal, con mensajes conciliadores del alcalde Joseba Asiron hacia los que han sido sus socios desde 2015, Aranzadi e I-E, cuyos 4 representantes fueron relevados el miércoles de sus concejalías delegadas por impedir un día antes, junto a la oposición, el proyecto de 6 millones para inversiones. En la misma línea se posicionó el ya exconcejal de Participación Ciudadana Manuel Millera, recién incorporado tras una baja por enfermedad, que pese a su evidente malestar tras haber sido destituidos de las áreas que gestionaban, abogó por mantener los acuerdos que hace 3 años permitieron un cambio histórico en el gobierno de Pamplona.

Una reunión a primera hora de la mañana de los siete concejales de EH Bildu y Geroa Bai que han pasado a dirigir las distintas áreas con el alcalde, que a su vez ha asumido las competencias de Igualdad que tenía Laura Berro, sirvió para escenificar la nueva imagen del equipo de Gobierno resultante de la última remodelación.

La única incorporación es la del edil de Geroa Bai Mikel Armendáriz, que se hace cargo de Participación. El resto se mantiene inalterable, aunque se han fusionado concejalías delegadas para compensar las cuatro destituciones, de tal forma que el área de Acción Social (hasta ahora en manos de la concejal de I-E Edurne Eguino), se fusiona con Desarrollo Comunitario, creando un área estratégica que dirigirá la concejala Esther Cremaes.

El área de Ecología Urbana y Movilidad, dependiente de Armando Cuenca (Aranzadi) pasa a manos de Joxe Abaurrea, que seguirá gestionando Ciudad Habitable y Vivienda. Por último, el área de Diversidad será gestionado por Maider Beloki, que lo suma a sus responsabilidades en Educación y Cultura. Las áreas de Itziar Gómez (Seguridad Ciudadana), Patricia Perales (Economía Local Sostenible) y Aritz Romeo (Transparencia) no han sufrido alteraciones.

Tras la fotografía protocolaria con los siete concejales delegados, el alcalde compareció de nuevo para reiterar que se mantiene inalterable la hoja de ruta marcada por el acuerdo programático que alcanzaron las 4 formaciones. La cita también quiso evidenciar que a 24 horas del inicio de las fiestas el relevo está en funcionamiento y que las nuevas responsabilidades han quedado delimitadas. Según el Asiron, el nuevo equipo ha comenzado a trabajar con “normalidad”, dando por “asumido e interiorizado” lo sucedido y señalando que a 24 horas del inicio de los Sanfermines “todas las áreas deben estar funcionando al 110 por cien”.

como con geroa baiTambién se refirió a la necesidad de seguir trabajando con Aranzadi e I-E, con una fórmula similar a la que se empleó hasta que Geroa Bai decidió el año pasado asumir la dirección de dos áreas.

Hasta entonces, sus representantes participaron en la Junta de Gobierno Local como miembros de pleno derecho, lo que en la práctica suponía capacidad de decisión en el órgano interno más importante del Ayuntamiento. A Aranzadi e I-E se les ha ofrecido seguir perteneciendo a la Junta de Gobierno Local pese al cese de las concejalías delegadas, en un intento de acercamiento que permita mantener la actual mayoría. En el caso de que no lo aceptaran -Aranzadi dijo ayer que tomarán una decisión a la vuelta del verano- la otra vía sería buscar acuerdos puntuales hasta llegar a los 14 votos (5 EH Bildu, 5 Geroa Bai, 3 Aranzadi y 1 I-E) que superen los 13 de la oposición (10 UPN y 3 PSN).

“Se puede seguir trabajando por el cambio a cuatro, cada uno desde su lugar. Hay un acuerdo programático. Nosotros vamos a tener como referente hasta que termine la legislatura el acuerdo programático y éste pertenece a las cuatro fuerzas. Por lo tanto, seguimos trabajando en el mismo guión”, declaró Asiron.

“Por encima de siglas”En este sentido, remarcó que “el cambio está muy por encima de las siglas, incluso por encima también del nombre de la persona que en un momento dado ejerza la Alcaldía”, e incidió en la idea de que “el cambio es lo realmente importante. Es por lo cual la ciudadanía hace tres años nos colocó aquí a cuatro fuerzas políticas”.

Según desveló, ha transmitido personalmente su planteamiento a los ediles cesados con los que ha podido hablar en estas últimas horas y comentó que ha mantenido algún contacto al respecto. “El mensaje es seguir trabajando por el cambio. El diálogo ha existido y va a seguir existiendo a futuro, puesto que ambas formaciones -en alusión a Aranzadi e I-E- son fuerzas referenciales del cambio”.

Uno de los contactos a los que hizo referencia el alcalde fue el edil Millera, que ante el nuevo escenario creado aseguró que lo normal sería reconducir la situación y poner una bases sólidas para futuros acuerdos. “No nos vamos a poner ahora a votar con UPN, eso está claro, pero lo sucedido evidencia un fracaso, sobre todo por la incapacidad para gestionar las diferencias dentro del cuatripartito”.