Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Foro de la Diversidad también se asoma al balcón

Asociaciones de Bolivia, Ecuador, Bulgaria o Senegal acudieron al consistorio invitados por el
Ayuntamiento, un gesto en favor de la diversidad y por la integración que agradecieron.

Un reportaje de Mikel Bernués Fotografías Patxi Cascante/Unai Beroiz/Javier Bergasa - Sábado, 7 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Integrantes del Foro de la Diversidad, ayer en la casa consistorial.

Integrantes del Foro de la Diversidad, ayer en la casa consistorial. (PATXI CASCANTE/UNAI BEROIZ/JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

Integrantes del Foro de la Diversidad, ayer en la casa consistorial.

bolivia, Ecuador, Bulgaria o Senegal. Las tripas de la Casa Consistorial, copadas de habitual el seis de julio por medios de comunicación y, sobre todo, representantes políticos de distinto signo y procedencia, también acogieron ayer a un buen número de miembros del Foro de la Diversidad, herramienta puesta en marcha por el Ayuntamiento en diciembre del año pasado para trabajar por los derechos y la igualdad de oportunidades de todas las personas de la ciudad, independientemente de su origen.

El foro incluye a más de 70 asociaciones, algunas pertenecientes a los 58 colectivos que han participado en el diseño y elaboración del programa de actos municipal de este año. “Es la primera vez que nos invitan como asociación. Se ve bien bonito. Compartir con todos y ver junto al alcalde el Chupinazo para nosotros es una gran alegría. Siempre hemos estado aquí, pero abajo. Arriba ya es otra cosa”, decía agradecido el boliviano Yoel Sejas, de la Salay Sacaba, asociación cultural constituida hace tres años y compuesta a su vez por colectivos del país. “La comunidad boliviana es importante en Pamplona. Yo ya llevo aquí 12 años, y no me pienso ir de aquí para nada. Conozco Barcelona, Madrid... muchos lugares. Pero como Pamplona no hay”, aseguró. “Para mí es un honor estar presente aquí, en una fiesta tan importante para Pamplona”, corroboró su compatriota Ignacio Waldia. “Han sido muy amables con nosotros a hacernos partícipes de esta fiesta. Es lo que también nosotros queremos. Integrarnos y ser cada vez más partícipes”, añadió.

Los ecuatorianos Miguel y Domenica Espinosa (Aproena) apenas llevan seis meses en Pamplona. Y ayer les tocó el privilegio de vivir su primer Chupinazo desde la Casa Consistorial. Una invitación “cordial a todos los ecuatorianos que vienen a las fiestas de San Fermín”, expresaron “muy emocionados de estar acá”. Igual de satisfecho se mostró el senegalés Ada, de África United, “una asociación que representa a todos los africanos de Navarra”. “Sinceramente, estoy muy contento de que se hayan acordado de nosotros. En una ciudad hace falta diversidad para ir hacia delante, que todos cuenten y no excluyan a nadie. Y aquí nos sentimos muy contentos y muy bien acogidos”, resumió. Ada llegó hace 12 años a Pamplona, “que es como mi segunda ciudad. De Senegal vine directamente aquí. Conozco dos ciudades en mi vida, Dakar y Pamplona... ya ves, 12 años en un mismo sitio sin cambiar... por algo será, ¿no?”, explicó.

Por último, Iveta Valkova, integrante de un grupo de baile búlgaro en Pamplona y acompañada por tres compatriotas, destacó el trabajo que realizan en el Foro de la Diversidad y aprovechó para invitar a la ciudadanía “a la kalejira de las naciones que llevamos un año preparando. Va a ser espectacular porque participaremos 67 asociaciones. El día 14 comenzaremos a las 18.00 horas desde el ayuntamiento, y acabaremos a las 20.00 horas en el mismo lugar”. Valkova, que lleva casi 15 años en Pamplona, reconoció además que el Ayuntamiento “últimamente la verdad es que nos da muchas oportunidades. Nos están escuchando y nos han reconocido invitándonos a este acto”, finalizó.

Ganadora del cartel

Entre los invitados también se encontraba la autora del cartel que anuncia las fiestas, Adriana Eransus, acompañada por tres amigos y que se reconocía “una privilegiada” al poder vivir el Chupinazo desde el propio ayuntamiento. “Ha sido todo como un viaje rodado, sin esperarlo, sin ambición... Hice lo que me salía de dentro, por supuesto sin pensar para nada que podía estar hoy aquí”, destacó sobre su cartel. Y lanzó un deseo final: “Ojalá que recordemos todos estas fiestas por ser buenísimas, increíbles y llenas de respeto, y que no tengamos que sufrir ningún episodio que las enturbie”.

Últimas Noticias Multimedia