Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Llamada de atención para todas las familias

Habrá siete compañías que se sucederán a lo largo de las fiestas para animar al público con teatro de calle

Un reportaje de Amaia Cabezón - Sábado, 7 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Espectáculo 'The wolves', que forma parte del ciclo de teatro de calle 2018.

Espectáculo 'The wolves', que forma parte del ciclo de teatro de calle 2018. (D.N)

Galería Noticia

Espectáculo 'The wolves', que forma parte del ciclo de teatro de calle 2018.

como ya es tradición dentro de la programación de San Fermín, este año también habrá un ciclo de teatro de calle diario a las 21.00 horas en la avenida Carlos III, que comenzará el día 6 de julio y finalizará el día 13. Las compañías, que proceden de varios lugares del país, como La Rioja, Cádiz, Zaragoza, Barcelona o Castellón, pretenden animar las calles de Pamplona con espectáculos para todos los públicos, música en directo, actores y actrices especializados en artes circenses y escenografías muy vistosas.

El primer día será el turno de El Torico, una empresa riojana especializada en animaciones para público de todas las edades. La compañía, que cuenta con un año de antigüedad, representará Encierro infantil. Los artistas apuestan por ofrecer una animación especial con la cual todo el mundo disfrute y experimente sensaciones únicas, y para esta ocasión eligieron esta obra porque consideran que es “un espectáculo único, original y diferente, en el que pueden participar y divertirse tanto niños como adultos”.

Los días 7 y 8, la protagonista de este ciclo será la Compañía Brotons, que llega desde Cádiz para representar dos espectáculos diferentes, Space, el día 7, y Circo mágico, el día 8. Es ya el tercer año que estos artistas vienen a actuar en los Sanfermines para poder convertir el momento en un espectáculo de luz, diseño y sonido.

Space pretende reflejar la curiosidad del ser humano por la búsqueda de nuevos planetas y formas de vida, y para ello cuenta con elementos hinchables terrestres y aéreos, un tractor, cabezas móviles, etcétera.

En la obra que interpretan el domingo, Circo mágico,“una hilarante troupe circense llena las calles con sus cómicas pantomimas y sus grandes e indomables animales”, utilizando elementos hinchables y carros motorizados.

El día 9, la Compañía Alas de Circo, residente en Córdoba y que trabaja desde el año 2008 a nivel tanto nacional como internacional, representará La Dama de Trapos, un espectáculo en el que todos los artistas cuentan con el dominio del arte circense que mostrarán cuando las telas del pequeño taller de una costurera comiencen a abrazarla trenzándose en su cuerpo. De ese instante “nacieron maravillosos y enigmaticos seres: monstruos, hadas, duendes y troles que poseen habilidades como el uso del trapecio, los malabares, la acrobacia o la contorsión”, que se podrán apreciar a lo largo de todo el espectáculo.

El martes intervendrá la Compañía Tutatis de Barcelona con Osos del Pirineo. La agrupación es una productora especializada en teatro de calle, espectáculos de teatro familiar y gestión de eventos, que para este espectáculo tomará como referente “las fiestas del oso que se celebran en el mes de febrero en diversas zonas del Pirineo”. Para esta función itinerante combinarán actores, manipuladores de marionetas gigantes y un percusionista. Ellos van a mostrar una visión estilizada, personal y contemporánea de la celebración tradicional.

El día 11 se podrá acudir al espectáculo Los Rockolas que ofrecerá la Compañía de Teatro y Animación Almozandia, que nació en Zaragoza en 1997 y cuyo objetivo principal es promover y llevar a cabo espectáculos de teatro y animación. Con Los Rockolas escenificarán un programa de televisión en el que repasarán la historia del rock desde los años 50 hasta la actualidad “de la forma más divertida, con juegos, canciones, bailes, concursos, tendencias, personajes...y todo lo que una grabación de un programa de televisión en directo conlleva”.

LA FAM, compañía que lleva en funcionamiento desde el año 2013 y proviene de Villarreal (Castellón), traerá a las fiestas de San Fermín The Wolves, espectáculo de teatro de calle itinerante con música en directo, en la que cuatro zancudos recorrerán las calles a ritmo de funkydesempeñando una peculiar jornada laboral. “La utilización de las calles y plazas como arquitectura escénica juega un papel fundamental donde el público acompañará a los peculiares lobos”, según indica la propia compañía.

La última actuación dentro del ciclo, que se llevará a cabo el día 13, la realizará la Compañía Titiriteros de Binéfar, que lleva más de 30 años “recorriendo caminos con nuestros moñacos, haciendo títeres y música por las plazas, calles, teatros y carpas”, además de ser los más veteranos en actuar dentro de este ciclo en las fiestas de San Fermín. Representarán Babios, un pasacalles musical, dramático y festivo cuyos oficiantes están a medio camino entre agitadores surrealistas y grotescos arlequines. Los artistas recorrerán las calles, jugarán con el público y crearán situaciones disparatadas con la intención de alcanzar ese país llamado Babia, pues saben que “estar en Babia es una actitud despreocupada, contemplativa y gozosa”.

Últimas Noticias Multimedia