Ropa con superpoderes, una realidad en la pasarela de Madrid

EFE - Sábado, 7 de Julio de 2018 - Actualizado a las 18:31h

Madrid Fashion Week.

Madrid Fashion Week. (EFE)

Galería Noticia

Madrid Fashion Week.

MADRID.- No se trata de una película de ciencia ficción, la ropa con superpoderes que expresa los sentimientos y el estado de ánimo es una realidad, según se han visto hoy en la pasarela madrileña durante la jornada matinal de Samsung EGO, la pasarela en la que los diseñadores noveles demuestran su talento.

"Trabajamos con la luz para elaborar nuestro código de comunicación emocional", ha explicado hoy a EFE Constanza Mas, diseñadora de la firma Constanza+Lab, ganadora de la décima edición de Samsung EGO Innovation Project con su colección lumínica Quantum, en la que vincula el mundo virtual y el real.

A través de una aplicación en el móvil mediante la tecnología Bluetooth,la ropa inteligente expresa sentimientos y estados de ánimo mediante patrones de luz preconfigurados. "Todos en referencia a emociones positivas", puntualiza la diseñadora.

Comunicar los sentimientos no es tarea fácil, por ello, Mas ha ideado ocho prendas, tres masculinas y cinco femeninas, confeccionadas en blanco que emiten luz de colores para reflejar las emociones de sus portadores.

"Las prendas construyen un lenguaje de emociones, es ropa con superpoderes", añade esta diseñadora que estudió Ingeniería de Diseño Industrial y se graduó en Diseño de Moda.

La propuesta de Constanza+Lab se compone de estilismos de un minimalismo futurista con líneas horizontales y verticales que se conectan al teléfono móvil y pueden ser personalizadas con luces led en función del estado de ánimo que se tenga.

"Esta firma de ropa es un laboratorio donde se investigan nuevos caminos para el textil y la tecnología", explica la diseñadora, quien considera que la moda es un reflejo de nuestro tiempo".

La colección Quantum, que utiliza un ecosistema IoT (Internet de las Cosas) para crear prendas inteligentes, incluye camisas, casacas, chalecos, vestidos cortos y pantalones confeccionados en seda y satén de algodón, tejidos que se combinan con materiales técnicos como plástico, metacrilato e incluso aluminio anodizado, que se utiliza en la construcción y la automoción.

Materiales de construcción como siliconas y aislamientos e impresiones en 3D también ha utilizado Elena Zapico y Raquel Buj, dos mujeres que están al frente la firma Zap-Buj y que trabajan para "reconectar el cuerpo humano con su entorno, uniendo moda y arquitectura".

Ambas mujeres, que cruzaron sus caminos en 2015, cuando asistían al máster de Arquitectura, Moda y Diseño de la Etsam, se empeñan en experimentar y desarrollar materiales que interactúen con el entorno y así "conseguir materias primas que regulen la temperatura corporal y al mismo tiempo sirva para aislar la casa, explica Zapico.

Pero mientras eso llega, estas creadoras han traído a la pasarela madrileña una serie de piezas arquitectónicos y otras más orgánicos con referencias marinas.

La colección de Jessica Conzen es más terrenal. Explora materiales de última generación con técnicas artesanales, el resultado son prendas raciales, exóticas y multiculturales. "Me gustan las tribus, quizá sea porque tengo sangre peruana y alemana", dice esta diseñadora.

Sobre la pasarela, en esta cuarta colección se ha visto evolución en prendas que presentaban pliegues en 3D, flecos de lana y muchos fruncidos.

Su objetivo ha sido demostrar que "las colecciones artísticas también puede ser comerciales", para ello ha trabajado sedas y algodones con un juego de contrastes en los el brillo, los bordados lucen su aspecto más puro.

Los ganadores de una de las ediciones de Mercedes-Benz Fashion Talent, Outsider División, regresan a la pasarela más joven de Madrid, donde en un alarde de madurez sobrevenida afirman sentirse "viejos para estar aquí".

Su propuesta se concentra en la estética de los "Teddy Boys", que marcaron los años '50 del siglo pasado, con pantalones de tiro alto, americanas deconstruidas, y textiles con raya diplomática, piezas con las que buscan "salir de nuestra zona de confort".

Con el amor como inspiración, Christian Simón ha presentado su segunda colección en Ego, "muy femenina", con una actitud optimista que se manifiesta en prendas "muy fluidas y luminosas" donde el blanco y el verde agua destacan en la paleta de color de gabardinas con doble solapa, vestidos y cazadoras.

Más sobre Ocio

ir a Ocio »