Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Educación plantea que el repaso antes de fin de curso en los institutos dure 5 días

Este curso fueron entre 7 y 8 jornadas para alumnos con materias suspendidas y con actividades para el resto
Familias solicitaron que no se pierdan días lectivos Se podrá retrasar la entrega de notas

G. Montañés / Mikel Saiz - Sábado, 7 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Estudiantes del instituto Navarro Villoslada, en Pamplona, durante las jornadas de preparación de la convocatoria extraordinaria de este pasado curso 2017-18.

Estudiantes del instituto Navarro Villoslada, en Pamplona, durante las jornadas de preparación de la convocatoria extraordinaria de este pasado curso 2017-18.

Galería Noticia

Estudiantes del instituto Navarro Villoslada, en Pamplona, durante las jornadas de preparación de la convocatoria extraordinaria de este pasado curso 2017-18.

pamplona- El departamento foral de Educación propone reducir el periodo de final de curso en el que el alumnado de Secundaria prepara la convocatoria extraordinaria para superar asignaturas suspendidas, y en el que se ofrecen otras actividades para estudiantes con todo aprobado. Este año fueron entre siete y ocho jornadas. La idea por la que se apuesta, y que se abordó con la Asociación de Directores y Directoras de Instituto (ADI), es concentrar ese periodo en cinco días. Y, además, el alumnado podrá saber si ha aprobado o no, pero la entrega de notas podrá retrasarse para acercarse más al final de curso.

Estas medidas suponen un nuevo cambio en la preparación del final de curso, que ha suscitado debate en los centros y las familias. Por ejemplo, desde la Federación de Apymas Herrikoa reclamaron que no se pierdan días lectivos y que la oferta de actividades para el alumnado que ya ha aprobado todo sea de “calidad”.

En las instrucciones para el próximo curso, pendientes de publicación en el BON pero que se han adelantado a centros navarros, se extiende el contenido sobre ese final de curso. Este ya cambió tras el adelanto de las pruebas extraordinarias de septiembre a junio en toda Secundaria. Así, en esa fase están en los centros alumnado con materias suspendidas y que, por lo tanto, tiene que estudiar, con estudiantes que ya saben que han aprobado todo. Educación recuerda en las instrucciones que ese periodo es lectivo y, por lo tanto, hay que seguir acudiendo a clase, pero el alumnado con todo aprobado sabe que no se juega una nota.

La medida lleva dos cursos en activo y, tras el primero, Educación decidió pedir un plan a los centros sobre cómo iban a organizar su horario durante ese final de curso para atender a los dos tipos de alumnado. Ahora, tras el segundo curso en activo, se plantea ajustar los plazos y se permite (en este caso es una opción para los centros) retrasar el momento en que se especifican todas las notas: así, el alumnado sabría si tiene materias suspendidas o no, pero no recibiría todas las calificaciones hasta más tarde, más cerca del final de curso. De esta forma, se recoge en las instrucciones una excepción a la elaboración del calendario: en principio, debían entregarse las notas de la fase ordinaria el 7 o 10 de junio, pero se abre la puerta a demorar cuándo se concretan esas calificaciones (si es un aprobado, un notable, un sobresaliente...) con tal de que sea antes del final de las clases, previsto el 17 o 18 de junio.

plan para los 2 casosLas instrucciones recogen que todo el alumnado tiene derecho a ser atendido en el centro, haya aprobado todo o no, los centros tendrán de nuevo que preparar un plan de atención para ambos casos (y se diferencia en la planificación para quien ha aprobado todo y quien no), pero se plantea que sea para cinco días. Y este plan de fin de curso tendrá que ser comunicado a las familias.

las claves

Exámenes en junio. La Asociación de Directores y Directoras de Instituto, ADI, había reclamado en diversas ocasiones que se adelantaran los exámenes de septiembre a junio. La idea era acercar las pruebas al curso, que las realizara el mismo profesorado y cerrar el curso ya antes del verano.

Cambio de organización. La medida se estrenó en 2016-17. El 25,30% del alumnado aprobó el curso en esos exámenes de junio, frente al 23,06% del año anterior. Pero familias criticaron que se necesitaba más organización del final de curso y mejores planes.

dirección general

roberto pérez “damos una vuelta al final de curso para ajustar los días”

El director general de Educación, Roberto Pérez Elorza, afirma: “Hemos querido darle una vuelta y ajustar los días con esa doble actividad (de ayuda al alumnado con materias suspendidas y de actividades para el resto)”. De entrada, la medida parece adaptarse más a estudiantes con alguna o varias materias suspendidas. Pérez afirma que, con este paso, se atiende la demanda de centros que veían excesivo que el periodo fuera de entre siete y ocho días.

Más sobre Navarra

ir a Navarra »

Últimas Noticias Multimedia