Calendario festivo

De fiesta en. Fiesta

Sábado, 7 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Inicio de las fiestas de septiembre en Viana.

Inicio de las fiestas de septiembre en Viana. (Foto: ana cenzano)

Galería Noticia

Inicio de las fiestas de septiembre en Viana.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

la llegada del calor y del verano es cada año sinónimo de fiestas patronales en todos los sitios, incluida la Merindad de Estella, ya que la mayoría de las localidades las celebran durante estos meses de teórico buen tiempo, aunque siempre hay excepciones (por ejemplo, San Martín de Améscoa, que lo hace en noviembre).

En junio comenzaron ya los más madrugadores, pero casi todas se concentran en julio, agosto y en el mes de septiembre. La ciudad del Ega, por ejemplo, no tiene una fecha fija, sino que empiezan siempre el viernes anterior al primer domingo de agosto. En esta ocasión arrancarán el viernes día 3 y acabarán el jueves día 9 de agosto, pasando el mercado semanal al viernes día 10. A falta de conocer más detalles sobre el programa de este año, hay dos conciertos previstos que están causando bastante expectación en las últimas semanas: Doctor Deseo el martes 7 de agosto y Efecto Pasillo el miércoles 8. Ambos serán gratuitos y en la plaza de los Fueros.

Agosto es, sin duda, el mes con más celebraciones, sobre todo coincidiendo con el día 15, el de la Virgen de la Asunción. Abárzuza, Muniáin, Los Arcos, Lerín, Villatuerta, Etayo y este año también Oteiza, tras la votación realizada en 2017, son algunos de los municipios que celebran por entonces sus fiestas patronales.

Después les cogerán el relevo otros municipios, como Mendavia, Murieta, Mañeru o Sesma. Y, a caballo entre agosto y septiembre están las fiestas por ejemplo de Dicastillo, las de Ayegui o las de Bargota, del 31 al 3 de septiembre.

Precisamente para septiembre quedarán muchas otras celebraciones, como las de Arróniz (se extienden del 1 al 9), las de Azagra y Andosilla (del 7 al 14 y del 7 a 13, respectivamente), las de Cárcar, las de Viana o las de Lodosa, municipios estos dos que también se ponen el pañuelo rojo en julio y agosto, respectivamente. También dos veces se visten de fiestas en Allo: primero sobre el 22 de julio (la Magdalena) y después, sobre el 23 de agosto, en las patronales. Desde el Consistorio explicaron que hasta la próxima semana no quedarán confirmadas las fechas exactas.

Cada localidad, en función de su presupuesto, diseña un programa a la medida, aunque destacan generalmente los espectáculos musicales, los festejos taurinos, las celebraciones religiosas y, por supuesto, las comidas y cenas populares.

otras fiestasAdemás de fiestas patronales, cada verano hay en Tierra Estella otras citas relacionadas con el ocio de mucho calado. Por ejemplo, la Semana de la Brujería de Bargota, que será del 13 al 20 de este mes con un potente programa y una enorme implicación de los vecinos, o la Semana Medieval de Estella-Lizarra, a celebrar del 16 al 22 de julio. La cita en la ciudad del Ega cumple ya 21 ediciones, -que se dice pronto-, siendo sin duda un reclamo turístico de los más importantes del año, sobre todo durante el fin de semana, aunque hay actividades previstas los siete días y muchísimasanimación callejera. La organiza la Asociación de Comerciantes, Hostelería y Servicios.

las claves

Calendario festivo

julio

·Acedo.Del 20, viernes, al 23 de julio.

·Viana.Del 21 al 25 de julio.

·Puente la Reina/Gares.Del 24 al 29 de julio.

·Olejua.Del 27 al 29 de julio.

·San Adrián.Del 24 al 30.

·Ancín.Del 26 al 29 de julio.

·Ubago.Del 27 al 29.

·Lodosa.Del 31 de julio al 5 de agosto.

agosto

·Estella-Lizarra.Del 3 (Viernes de Gigantes) al 9 de agosto.

·Sartaguda.Del 7 al 12 de agosto.

·Abáigar.Del 9 al 12.

·Arellano.Del 9 al 12.

·Legaria.Del 9 al 13.

·Igúzquiza.Del 10 al 13.

·Muniáin de la Solana.Del 11 al 15 de agosto.

·Abárzuza.Del 14 al 19.

·Los Arcos.Del 14 al 20.

·Lerín.Del 14 al 21.

·Villatuerta.Del 14 al 19.

·Etayo.Del 14 al 16.

·Oteiza.Del 15 al 19.

·Mirafuentes.Del 17 al 19.

·Morentin.Del 17 al 19.

·Aberin.Del 23 al 26 de agosto.

·Mendavia.Del 23 al 30 de agosto.

·Murieta.Del 23 al 26.

·Mañeru.Del 24 al 29.

·Sesma.Del 24 al 30 de agosto.

·Nazar.Del 24 al 26.

·Dicastillo.Del 28 de agosto al 2 de septiembre.

·Ayegui.Del 30 de agosto al 2 de septiembre.

·Luquin.Del jueves 30 de agosto al lunes 3 de septiembre.

·Bargota.Del 31 de agosto al 3 de septiembre.

septiembre

·Arróniz.Del 1 al 9 de septiembre.

·Azagra.Del 7 al 14 de septiembre.

·Andosilla.Del 7 al 13.

·Cárcar.Del 8 al 16.

·Viana.Del 8 al 12.

·Lodosa.Del 13 al 16.

·Cirauqui.Del 13 al 19.

·Asarta.Del 14 al 16.

·Villamayor de Monjardín.Del 14 al 16 de septiembre.

Además de fiestas patronales, hay otras citas importantes en el calendario

1.Una cuadrilla de jóvenes mendavieses y mendaviesas, posando hace un año el día del comienzo de las fiestas, que este año volverán a iniciarse, como es habitual, el día 23 de agosto, que cae en jueves. 2.Disfrutando del Día de la Pochada en fiestas de Lerín, una cita que se ha convertido ya en uno de los momentos más importantes de las celebraciones con cientos de personas de todas las edades reunidas en torno a la mesa. 3.Espectacular inicio de las fiestas en San Adrián, con los pañuelos rojos al aire que brindan un momento único al espectador.

Fotos: josé luis elvira/julen azcona y maría san gil

detalles

·Sin fecha fija. Muchísimas localidades de la zona no tienen una fecha fija de inicio de las fiestas. Por ejemplo, Estella-Lizarra, ya que comienzan el viernes anterior al primer domingo de agosto.

·Programas. Los programas dependen de la capacidad económica de cada Ayuntamiento o entidad local. Normalmente no faltan las comidas y cenas populares, las música ni las celebraciones religiosas. En las localidades con más poder adquisitivo se multiplican los espectáculos taurinos.

2

Conciertos en Estella.Doctor Deseo y Efecto Pasillo actuarán los días 7 y 8 de agosto.

Últimas Noticias Multimedia