Realizan encuestas para diseñar la futura Escuela Multideporte

El 83% de los chicos y el 39% de las chicas realiza alguna actividad física extraescolar

Sábado, 7 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

estella-lizarra- El Ayuntamiento de Estella-Lizarra, que trabaja en la puesta en marcha de una Escuela Multideportiva municipal para niños y niñas de entre 5 y 8 años con carácter lúdico-recreativo, ha realizado encuestas entre las familias de los escolares para conocer de primera mano su opinión y decidir cómo se diseña la futura escuela.

Con “el fin de adecuar la iniciativa a las necesidades” de los pequeños, el Consistorio ha distribuido encuestas en tres centros escolares de la ciudad (Remontival, Santa Ana y Lizarra Ikastola), y en el colegio Mater Dei de Ayegui. Ha recibido en total 106 respuestas de los padres y madres, de las que se extraen datos muy interesantes.

Los resultados confirman que la gran mayoría de los pequeños estarían dispuestos a participar en la Escuela. Además, se ha concluido que el 38,68% de las niñas practica alguna actividad física fuera del horario escolar, siendo las más demandadas las dantzas, la gimnasia rítmica, el pole-dance o la natación.

En cuanto a los chicos, esa cifra se dispara hasta el 82,98% y estos se decantan, mayoritariamente, por el fútbol, el taekwondo, la natación, la pelota y la multiaventura.

“Los datos recopilados ponen de manifiesto las diferencias existentes a la hora de escoger un deporte entre el sexo femenino y el masculino, además de mostrar que un elevado porcentaje de las niñas no realiza ninguna actividad física”, señala Leticia Salsamendi, responsable del proyecto multideporte.

En su opinión, es “evidente la necesidad de dar a conocer una mayor variedad de posibilidad motoras que den lugar a otro tipo de deportes o actividades”, destacando la buena acogida que está teniendo hasta ahora el programa. Entre los objetivos está evitar un abandono precoz de la práctica deportiva (algo que se puede evitar si se conocen distintas actividades) y fomentar hábitos de vida saludables entre los más pequeños.

Esta escuela pretende impulsar un modelo alternativo de iniciación en el deporte en edades comprendidas entre los 5 y los 8 años. “El principal objetivo es construir la base del desarrollo motor, cognitivo y socio afectivo de sus participantes a través de su introducción en distintas prácticas deportivas con el fin de que en el futuro puedan escoger la que más se adecue a sus intereses evitando la especialización temprana en el deporte”. Además, se pretende que las actividades se desarrollen en los propios centros educativos. - R.U.