Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Gorka Urbizu cantante, guitarrista, compositor y letrista de Berri txarrak

“Intentaremos hacer algo especial para que la gente recuerde este concierto”

La plaza de los Fueros acoge esta noche, en la que se prevé como una cita más que multitudinaria, el concierto del grupo navarro Berri Txarrak. Cita ineludible

Fernando F. Garayoa Oskar Montero - Domingo, 8 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Gorka Urbizu, en la plaza de los Fueros, semanas antes de San Fermín.

Gorka Urbizu, en la plaza de los Fueros, semanas antes de San Fermín.

Galería Noticia

Gorka Urbizu, en la plaza de los Fueros, semanas antes de San Fermín.

Berri Txarrak llega al concierto del 8 de julio tras vivir algunos de los hitos más importantes de su carrera: 10.000 personas en el BEC, segundo lleno en la Riviera, también en la Razzmatazz de Barcelona, ¿qué significa para vosotros tocar en Sanfermines?

-Yo espero que sea una noche especial y cuadraba bien en esta gira, tal y como empezamos, primero durante un mes fuera, en China, Australia, Nueva Zelanda;luego los tres conciertos que apuntas... que han sido un chute de todo. El bolo de Razzmataz fue súper emocionante, el BEC ya ni te digo o ver cómo un año después de agotar en la Riviera, la gente volviera a estar ahí colgando el sold out semanas antes del bolo. Fue increíble. Ahora arrancamos los festivales de verano, queríamos hacer una parada en Iruña y se dio la posibilidad de tocar en los Fueros... Un lugar al que yo iba de txiki y de adolescente a ver bolos, también he tocado... así que con muchas ganas de repetir (Berri Txarrak actuó en Los Fueros el 7 de julio de 2006).

Porque, además, vosotros no sois muy de ofrecer conciertos gratuitos, apostando por una dignificación de la música...

-No hay una escuela que te enseñe a gestionar una carrera, pero es verdad que, si vives de esto, son cuestiones que tienes que cuidar mucho. Pero, al mismo tiempo, somos un grupo que podemos tocar a cualquier sitio y tipo de escenario: ya sea en sala, en gaztetxes, en festivales... De vez en cuando me apetece abrir esa veda y este año era propicio, porque, además, en este tipo de conciertos te ve gente que de normal no va a tus conciertos, ya sea por edad por logística... Es un público más variopinto pero, a su vez, te da la oportunidad de que te descubra mucha gente, y se crea un ambiente más de fiesta, que también mola, de vez en cuando.

Ese momento dulce que vive la banda se está reflejando también en un eco mediático al que no estabais acostumbrados, sobre todo en televisión, apariciones en programas como el Late motiv de Buenafuenteo La Resistencia,de Broncano. ¿Cómo se ve y se gestiona desde dentro esta nuevasituación?

-Me siento un poco fuera de escena en ese tipo de entrevistas, a mí me gusta hablar de música, del hecho cultural o de estar tocando en una banda durante 25 años. Pero también es verdad que hay gente que te descubre ahora o resulta que has tenido que estar 20 años dando la murga para que alguien te haga caso;que tampoco es tu objetivo, pero bienvenido sea. Sí que he notado que, con los dos últimos discos, se han abierto unas puertas que estaban cerradísimas, algo que me parece súper positivo porque trae nuevo público a nuestros conciertos y eso me hace mogollón de ilusión;ojo, también me hace mucha ilusión el público fiel que nos sigue desde el primer día, pero descubrir que estás tocando en 2018 y te ve gente nueva, que tiene nueve discos para revisar, es algo grande. Flipo también porque hoy, con Internet, decimos que los medios no son tan importantes, ya que lo tienes todo más a mano y no dependes tanto de lo que te echen en la tele o pongan en el periódico, pero todavía tiene mucho más peso del que pensamos;sobre todo la tele, aunque salgas a horas en las que pienses que nadie te está viendo, es una pasada.

Volvemos al concierto de San Fermín, ¿vais a preparar algún montaje especial, recuperaréis la idea del BEC, con tres partes diferenciadas...?

-No va a ser como en el BEC, aquél sí era un concierto en el que cabía ese planteamiento, puesto que era la presentación oficial del nuevo disco, a sabiendas de que estuvo bien pero que también podía frenar a la gente porque era complicado. En Sanfermines no vamos a hacer tres actosni pa Dios, todavía no hemos pensado, estamos en otra pantalla, pero sí que me gustaría hacer algo para que la gente recuerde ese concierto, pero sin dividirlo en actos: va a ser un bolo de rock.

¿Contaréis con invitados?

-No somos muy de contar con invitados, pero igual sí debiéramos contar con alguno... No lo sé.

¿Cómo debe aprovechar un grupo como Berri, que ha ido creciendo poco a poco, peldaño a peldaño este que es sin duda su momento más dulce, tanto en lo que respecta a crítica como a público?

-Uno no elige, a mí me hubiera gustado llenar la Riviera antes, no te lo puedo negar. Pero creo que todo lo que lleva su tiempo, se hace con cariño y poco a poco, luego se tarda más en olvidar y se valora más, porque ahora va todo tan a toda hostia, que ya estás en la siguiente pantalla y se te ha olvidado lo del BEC, que fue la rehostia pero ya ha pasado... Cuando sacamos el Denbora Da Poligrafo Bakarra, te toca mirar hacia atrás y empezar a valorar;ese momento de pausefue el que nos hizo reflexionar sobre todo lo que estábamos haciendo, no en plan de cuánta gente estamos metiendo sino de todo lo que nos está sucediendo: el bolo 1.000 en Nueva Zelanda... ¡Joder, es que estaba dando el bolo 1.000 en Auckland cuando el primero fue en Lekunberri! Que ya sé que solo es una cifra, pero me gusta el mensaje que hay de fondo porque puede resumir bastante bien la carrera de Berri Txarrak. Con el tiempo aprendes a valorar todo eso, y conforme más tiempo pase, más lo valoraremos. Lo guay es que ya no hay que hacer la pregunta del euskera, que casi se les ha olvidado en el idioma en el que cantas porque se ha entrado en una normalidad, porque estamos hablando de música, de canciones, de una carrera a largo plazo. En cualquier caso, yo no considero que lo que le está pasando a Berri sea un boom o una moda, porque no nos ha sucedido de repente. El otro día leí un tuit de uno que decía que antes su jefe no le dejaba ir al curro con camisa de Berri y ahora los ponía por las nubes. Soy consciente que puede haber gente que no te ha hecho ni caso, por prejuicio o por lo que sea, y ahora se ha producido un clic. Pero es algo que ya nos había pasado en otros discos, como el Jaio.Musika. Hil, con el que también se dio ese clic que yo creo que lo da la constancia. Y es guay que esto suceda porque sientes que tu música todavía es útil en el sentido de que emociona a la gente que la descubre...

Ya estáis confirmados en el DCODE, en el que compartiréis cartel con grupos como Imagine Dragons, pero, ¿qué nos puedes adelantar del futuro inmediato de la banda y de la gira que continuará en 2019? ¿Giraréis por salas?

-De momento tenemos la gira atada hasta noviembre con festivales. Eso es lo que está cerrado. No creo que hagamos salas, la verdad, y eso que lo echo de menos un montón, porque tocar en una sala para mil es lo más grande que hay. Pero decidimos hacer este planteamiento especial y así haremos. Lo que sí puedo adelantar es que, en mi afán de vinilizar todo, vamos a sacar el vinilo de Libre,disco que cumple 15 años en 2018, ya que es un álbum que nos abrió bastantes puertas, que incluye Denak ez du balio y al que le tengo bastante cariño.

Acabas de llegar de Mallorca, donde tomasteis parte el concierto a favor de la libertad de expresión. Vosotros habéis sufrido en vuestras carnes no pocos ataques de esa caverna mediática y política, ¿te imaginabas a estas alturas teniendo que actuar en un concierto de estas características, con un rapero en la cárcel, otro a punto de entrar y un punki como Evaristo retenido y multado?

-Casi da pereza. De hecho, yo, cuando hablaba de la censura, siempre decía que caería por su propio peso, y ha sido todo lo contrario. Por una parte, creo que forma parte de una involución de derechos global... la gente está cada vez más intolerante. Pero lo que más me jode la censura es ese paternalismo que te lo que puedes escuchar o no, da casi pereza porque es tan obvio. Infrasoinuakincluye una canción sobre el racismo, con el tema de los refugiados, pero es que ya tenía un tema en el Eskuak-Ukabilakque habla sobre esto, y en 2018 estoy hablando de “qué pronto vas a aprender a justificar el racismo”. Y lo he comentado en varias entrevistas que no sé si lo digo por falta de ideas o porque hay que incidir en ello;me da pereza porque me gustaría hablar de otra cosas, pero, a la vez, es importante hablar de ello. En cuanto al concierto de Mallorca, joder, estábamos en el Palma Arena, un templo de la corrupción, un ejemplo de la forma de hacer política durante muchos años... y ha sido como una reconquista, 9.000 personas, entradas agotadas en un festival por la libertad de expresión. Creo que es algo digno de subrayar porque la gente ha llegado a un punto de indignación que le está llevando a moverse, como esáa sucediendo en Iruña también. No todo está perdido...