‘We Can Be Heroes’, un mapa por la historia LGTBI+ de la humanidad

Se trata de un manifiesto de la artista plástica Roberta Marrero

Pepi Cardenete - Domingo, 8 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Portada del libro.

Portada del libro. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

Portada del libro.

madrid- “El mundo no es solo hetero y blanco. Es negro, asiático, indio, gay, lésbico, trans, intersexual, bisexual, complejo, maravilloso... humano”. Con esta declaración, la artista plástica Roberta Marrero publica We Can Be Heroes, un manifiesto sobre la contribución del colectivo LGTBQ+ a la cultura universal.

El libro, con tintes autobiográficos y con coloridas imágenes que rozan el collage, llega a las librerías editado por Lunwerg en pleno Orgullo LGTBQ+ para formar un mapa de personajes ilustres del colectivo que han contribuido a la cultura mundial. “Este libro es mi abecé de lo LGTBQ+, un homenaje a todas esas personas que desde las barricadas de lo fronterizo con lo heteronormativo me han enseñado que hay otras vidas posibles, otros mundos mejores”, explica en el prólogo Roberta Marrero (Las Palmas, 1972). Paul B. Preciado prologa este volumen que lleva por subtítulo Una celebración de la cultura LGTBQ+.

Esta celebración comienza en los años 70, en plena dictadura de Franco y su fascismo, una “alucinación sobre la raza, concretamente sobre la supremacía de una raza sobre otra, de una patria sobre otra, de una verdad única sobre la belleza, la salud, la sexualidad o el amor”, escribe la artista. En esa “España negra”, Marrero recuerda que del “número estimado de 5.000 víctimas de la represión franquista por homosexualidad o transexualidad, muy pocos casos eran lesbianas u hombres trans, aunque cuando se los castigaba se hacía con especial crudeza”. José Pérez Ocaña, Lorca, David Bowie, Marc Bolan, Divine y John Waters forman parte de las revolucionarias personalidades que supusieron iconos durante esos oscuros años. Pero la historia queer se remonta a muchos años atrás.

La artista echa la vista atrás, a los tiempos de Juana de Arco, de Erzsébet Báthory o a la época en la que Alfred Hitchcock consiguió burlar en sus cintas el código Hays de Hollywood (1934-1967) por el que la homosexualidad “no podía ser mostrada en pantalla”. Marrero va repasando el subtexto queerde El Mago de Oz, a Virginia Woolf y su pionera novela trans Orlando y la osadía de Oscar Wilde al afirmar ante un tribunal que “felizmente” no era un “hombre normal”. O a Andy Warhol, la “primera superestrella marica del mundo macho del arte”, sin olvidar a Sylvia Rivera y Marsha P. Johnson, dos de las activistas trans que comenzaron la revolución LGTBQ+ en 1969.

En los 80, Marrero homenajea a Palomo Chamorro, Manolo Campoamor, Eduardo Benavente, Pedro Almodóvar, Tino Casal y Alaska y Dinarama. Y fuera de España, Annie Lennox y Lady Warhol. Una década después llegaron RuPaul, Madonna y Marilyn Manson. Virginie Despentes, John Grant, Anohni, La Prohibida, Beth Ditto, Candy Magazine, Laverne Cox, Chelsea Manning y Mykki Blanco se erigen como iconos ya en los 2000.

Últimas Noticias Multimedia