Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Quim Torra se pregunta con qué Sánchez se va a reunir mañana

El president catalán dice desconocer si se encontrará a un presidente dialogante o al del PSOE que aprobó el 155

Domingo, 8 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Sant Feliu de Guíxols- El president catalán, Quim Torra, se reunirá mañana lunes con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para plantearle el “derecho a la autodeterminación” de Catalunya, una cita en la que espera encontrar a un presidente español “con voluntad de hablar de todo” y no el que apoyó el 155.

Torra acudió ayer al cementerio de Sant Feliu de Guíxols para realizar una ofrenda floral ante la tumba del que fuera presidente de la Generalitat en el exilio Josep Irla, donde lanzó el mensaje de que “basta de judicializar la política”, después de que el Gobierno haya anunciado la impugnación ante el Tribunal Constitucional (TC) de la moción independentista aprobada por el Parlament. Torra calificó de “mala noticia” esa decisión.

El president catalán, que este 9 de julio se verá en Madrid con Pedro Sánchez, deseó que su posición responda a la de un “PSOE que sabe que ha llegado a la presidencia con el voto de unas determinadas mayorías”.

En este sentido, Quim Torra se preguntó si encontrará a ese Sánchez con “voluntad de hablar de todo” o el que dio su aprobación “al artículo 155”. “Si estamos ante un conflicto político lo que venimos repitiendo es que, por favor, la política se sustancie y se debata haciendo política”, añadió. Para Torra, esa supuesta judicialización “no pasa en ningún país del mundo” y espera que, en el encuentro del lunes, aunque se parte “de posiciones muy alejadas”, se demuestre “el talante negociador y la voluntad de diálogo”.

autodeterminaciónTorra dejó claro que él partirá “del derecho a la autodeterminación y de la soberanía del Parlament” y criticó la impugnación de la moción, después de que no lo fuese por parte del PP cuando se ratificó en 2016. “Vamos a hablar sobre el debate que hay en Catalunya, que es cómo ejercemos nuestro derecho a la autodeterminación”, insistió Torra, que sustenta su posición en el referéndum del 1-O prohibido por el TC y en la declaración de independencia del 27-O.

La clave para el president catalán es que no se analice el problema “dentro de la jaula de la Constitución” y criticó a la ministra de Defensa, Margarita Roles, “apelando a que los defensores de la Constitución son el Ejército y la Guardia Civil”. - Efe

Últimas Noticias Multimedia