Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Cuatro investigados por injurias al Estado por colgar pancartas sobre el crimen de Germán Rodríguez

Son titulares de los inmuebles donde se exhiben y están citados a declarar ante la Policía Nacional

Sábado, 14 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Pancarta con la inscripción ‘Crimen de Estado’.

Pancarta con la inscripción ‘Crimen de Estado’.

Galería Noticia

Pancarta con la inscripción ‘Crimen de Estado’.El lema ‘Inpunitateari Stop Impunidad’, usado por la plataforma y suscrito por más de cien colectivos.

PAMPLONA- La Policía Nacional citó ayer a cuatro personas a declarar en la comisaría de Pamplona a partir del próximo lunes en una investigación abierta por un supuesto delito de injurias a las instituciones del Estado por ser los titulares de las viviendas las pancartas colgadas en varios edificios de la capital navarra promovidas por la plataforma Sanfermines 78 Gogoan para denunciar el crimen de Germán Rodríguez ocurrido en los Sanfermines de 1978.

Las diligencias han sido iniciadas de oficio por la Brigada Provincial de Información de la Jefatura Superior de Policía de Navarra para determinar la posible existencia de un delito de injurias a las instituciones del Estado por la exhibición de varias pancartas de la plataforma Sanfermines 78 Gogoan que se exhiben durante las presentes fiestas de San Fermín en edificios de Pamplona, según indicaron ayer fuentes cercanas al caso.

En concreto, los carteles se ubican en balcones y fachadas situados en el Casco Viejo de la ciudad, como la plaza del Ayuntamiento, el cruce de las calles Curia y Calderería o el la intersección de la plaza de la Navarrería y la calle del Carmen, y llevan inscripciones como Crimen de Estado o Inpunitateari Stop Impunidad, junto con fotografías de los hechos sucedidos en la plaza de Toros, donde Germán Rodríguez fue tiroteado en 1978, y el logo de la plataforma Sanfermines 78 Gogoan.

Las cuatro personas que han sido citadas por el momento a declarar por la Policía Nacional son los titulares de los inmuebles donde se encuentran colocadas varias de estas pancartas, a quienes la plataforma que reivindica justicia para la muerte de Germán Rodríguez les habrían pedido permiso para su instalación. Todas estas personas deberán comparecer como investigados a partir del próximo lunes en la comisaría de la Policía Nacional de Pamplona para prestar declaración por los hechos que investiga la Brigada Provincial de Información.

El Código Penal prevé pena de multa de doce a dieciocho meses para quienes “calumnien, injurien o amenacen gravemente al Gobierno de la Nación, al Consejo General del Poder Judicial, al Tribunal Constitucional, al Tribunal Supremo, o al Consejo de Gobierno o al Tribunal Superior de Justicia de una Comunidad Autónoma”. - J.M.S.

Más sobre Navarra

ir a Navarra »

Últimas Noticias Multimedia