Dos semanas para desenterrar la Judería Nueva de Estella

Un campo de voluntariado internacional trabaja hasta el 30 de julio en la antigua muralla

Julen Azcona - Viernes, 20 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El grupo de jóvenes voluntarios, con el alcalde de Estella-Lizarra ayer en el recibimiento oficial en el ayuntamiento.

El grupo de jóvenes voluntarios, con el alcalde de Estella-Lizarra ayer en el recibimiento oficial en el ayuntamiento. (JULEN AZCONA)

Galería Noticia

El grupo de jóvenes voluntarios, con el alcalde de Estella-Lizarra ayer en el recibimiento oficial en el ayuntamiento.

Estella-lizarra- La ciudad del Ega acoge desde el pasado lunes a un grupo de voluntarios y voluntarias que se encargarán, durante dos semanas, de destapar los misterios de la conocida como Judería Nueva (1135-1498), oculta en los terrenos detrás de la iglesia del Santo Sepulcro.

Se trata de 24 jóvenes de alrededor de veinte años que forman parte de un campo de voluntariado internacional organizado por el Gobierno de Navarra. Provienen de distintas comunidades autónomas y también de Turquía y Francia.

Bajo la dirección del arqueólogo Mikel Ramos, el acompañamiento constante de los monitores Garazi Tristán y Daniel del Gallego y el apoyo del CETE y el Ayuntamiento de Estella-Lizarra, los voluntarios trabajan durante cuatro horas cada mañana. Por las tardes, participan en actividades culturales y lúdicas. “Son jóvenes con estudios y gustos diferentes, no necesariamente relacionados con la arqueología, aunque muchos de ellos coinciden en su interés por la historia”, aclaró Mikel Ramos, que destacó que uno de los objetivos del programa es “conocer gente” y “pasarlo bien”.

Por eso, añadió el especialista, las actividades de tiempo libre serán variadas, como recorrer la ciudad, ir al nacedero del Urederra, hacer tramos del Camino de Santiago, acercarse a la gastronomía judía probando el vino kaser o visitar el Museo de la Trufa. El próximo sábado tendrán el día libre para pasarlo en Estella durante la jornada de mercado medieval. Por las noches, los jóvenes se alojan en el albergue juvenil Oncineda.

El trabajoLas labores que deberán realizar hasta el próximo 30 de julio consistirán sobre todo en acondicionar la muralla defensiva del ghetto medieval, uno de lo pocos elementos visibles en la actualidad, que ya había sido tratado en otras ocasiones.

“Limpiarán la zona suroeste del muro, con el fin de valorar el estado de conservación de los restos de cara a futuras intervenciones”, explicó Ramos, que añadió que también excavarán en una zona que, creen, esconde una estructura de vivienda.

El trabajo seguirá tres ejes. El primero es el científico, colaborando en excavaciones y acondicionamiento del terreno para un posterior estudio. La segunda línea es la puesta en valor de la zona a través de la limpieza en el entorno de la muralla. Finalmente, el último eje pone la lupa en la promoción del patrimonio judío, realizando visitas guiadas al entorno de trabajo una vez finalizadas las dos semanas de labor.

Pasados cuatro días desde el inicio del programa, el buen ambiente se dejaba notar ayer entre los y las jóvenes, que coincidían en que están disfrutando de la experiencia. “Me apunté para conocer gente y de momento nos lo estamos pasando muy bien”, afirmó Hugo Sánchez-Herrero, madrileño de 18 años.

Andrea López, también de 18 años y natural de Murcia, señaló que el trabajo consiste hasta ahora “sobre todo en cavar y picar piedra”. “De momento, hemos encontrado unas piezas de cerámica”, añadió Laura Oliveira, de Santiago de Compostela.

Recibimiento El Ayuntamiento estellés se encargó ayer de dar la bienvenida al grupo de jóvenes voluntarios. Koldo Leoz (EH Bildu), alcalde de la localidad, les recibió en nombre de la ciudadanía y les hizo entrega de pañuelicos rojos con el escudo de Estella-Lizarra. “Quiero daros la bienvenida y las gracias”, les comunicó, y añadió que “a nosotros como ciudad esta labor nos interesa muchísimo”, haciendo referencia al año en el que Estella ha presidido la Red de Juderías de España Caminos de Sefarad.

Últimas Noticias Multimedia