termina la semana medieval

Estella se deja llevar por los oficios y la artesanía de antaño

La ciudad del Ega se transformó ayer en un ajetreado comercio ambientado en el siglo XIII | La Semana Medieval se despide hoy con más mercado y el Gran Torneo entre Roldán y Ferragut

Julen Azcona - Domingo, 22 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Javier Caravaca desvela los misterios de la seda en la Rúa de los Oficios.

Javier Caravaca desvela los misterios de la seda en la Rúa de los Oficios. (JULEN AZCONA)

Galería Noticia

Javier Caravaca desvela los misterios de la seda en la Rúa de los Oficios.Un nutrido público, disfrutando de los espectáculos itinerantes.

estella-lizarra- Una multitud de vecinos y visitantes recorre este fin de semana los barrios estelleses de San Juan, San Miguel y San Pedro para no perderse una de las actividades de más ajetreo de la XX Semana Medieval: los mercados y oficios de antaño, protagonistas desde ayer (y todo el día de hoy) en la ciudad del Ega.

Para los más curiosos, la Rúa de los Oficios ofrece, a lo largo de las calles La Rúa, Zapatería, Ruiz de Alda y la plaza de San Martín, la oportunidad de presenciar de primera mano la elaboración tradicional de la seda, el mimbre, la plata, el cristal o la cera, entre otros. Por su parte, el Mercado de Antaño presenta, en la plaza de Los Fueros, la calle Mayor y el barrio de San Juan, todo tipo de productos de elaboración artesanal, desde bisutería y productos hechos en cuero o plata hasta cerámicas, pinturas y gastronomía.

Ambos espacios coinciden un año más con el Día del Mercader, en el que los comercios estelleses salen a la calle y presentan los más creativos puestos de ambientación medieval. Se trata de una jornada habitual dentro de la Semana pero desde hace unos años se viene haciendo -tras probar en distintos días- en sábado, coincidiendo así con el buen ambiente que ofrece el fin de semana.

Desde la asociación de comerciantes de Estella-Lizarra hicieron hincapié en el empuje que supone este día para los establecimientos estelleses, ya que algunos están integrados con los puestos medievales y, los que no, suponen un reclamo por su decoración. “La idea es mantenerlo en sábado”, apuntó Loreto San Martín, gerente de la asociación, que destacó el buen ambiente y el gran número de visitantes que está acogiendo esta 21ª edición de la Semana.

La Rúa de los Oficios, sin duda uno de los puntos clave, acoge tanto a artesanos locales, como el curioso taller de velas argizaiolas del estellés Carmelo Boneta, como de otras partes del Estado. Es el caso de Javier Caravaca, que viene a Estella desde Campos del Río (Murcia) para mostrar la elaboración tradicional de la seda.

Se trata de una vocación que le viene de familia. “Es un oficio que me enseñó mi abuelo y lo continuamos para que el conocimiento no se pierda”, señala el artesano. “Actualmente tenemos una gran pradera con 700 moreras y otra pequeña donde, en primavera, hacemos la crianza de los gusanos de seda”, explica.

Caravaca lamenta que comercialmente la seda “no tiene salida” porque “es mano de obra que hoy en día se busca en países como China o Vietnam”. La esperanza está ahora en la Asociación de Amigos de la Seda que acaba de crear a nivel estatal con otros compañeros del gremio. “La idea es unirnos para divulgar juntos a través de talleres, demostraciones, etc”, asegura.

Hoy, continuarán los Mercados de Antaño y la Rúa de los Oficios. Además, habrá juegos medievales en distintas plazas y espectáculos itinerantes por las calles de la ciudad. El broche de oro lo pondrá en el Palenque (plaza de toros) un torneo medieval que recreará a las 19.00 horas la leyenda de Roldán y Ferragut.

Últimas Noticias Multimedia