57 partidos afectados por el gasto electoral

La FNMC pide cambios en la ley electoral y de financiación de los partidos

Un total de 57 agrupaciones y pequeños partidos a nivel de Navarra se verían afectados por la estimación que ha hecho el Tribunal de Cuentas de "exceso de gasto electoral"

EP - Lunes, 23 de Julio de 2018 - Actualizado a las 09:27h

Aznárez traslada a los grupos la solicitud de la FNMC sobre la financiación de los partidos.

Aznárez traslada a los grupos la solicitud de la FNMC sobre la financiación de los partidos. (PARLAMENTO DE NAVARRA)

Galería Noticia

Aznárez traslada a los grupos la solicitud de la FNMC sobre la financiación de los partidos.

PAMPLONA. La presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, ha trasladado a los grupos parlamentarios la propuesta de modificación de la ley orgánica 5/1985 de 19 de junio, de Régimen Electoral General, y de la ley orgánica 8/2007 de 4 de julio, de Financiación de Partidos Políticos, remitida por la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) y que han sido elaboradas por sus Servicios Jurídicos.

La petición surge a raíz de la notificación que se trasladó a esta entidad en abril pasado por parte del Tribunal de Cuentas sobre el inicio de actuaciones al procedimiento sancionador a un número significativo de agrupaciones y partidos políticos que concurrieron a las últimas elecciones municipales por exceso de gasto electoral, según ha explicado el Parlamento de Navarra en una nota.

Concretamente, en el ámbito de la Comunidad foral estas actuaciones afectarían a 57 agrupaciones y pequeños partidos, y en el ámbito estatal a más de 500 formaciones políticas. El inicio de estas actuaciones, se ha explicado desde la FNMC, viene motivada por el exceso en el límite de gasto electoral previsto en la Ley Orgánica de Régimen Electoral. Un límite que según se entiende desde esta entidad resulta manifiestamente insuficiente para el desarrollo de una campaña electoral en el contexto de estas pequeñas agrupaciones y partidos políticos, siendo en ocasiones inferiores a las subvenciones por gastos electorales que las formaciones políticas podrían percibir en el caso de obtener representación en la correspondiente Corporación Local.

La FNMC ha mantenido reuniones con distintos representantes de Navarra en el Congreso y Senado, instando a promover una modificación legislativa de este límite. Asimismo y en una comparecencia realizada en comisión en el Parlamento foral se transmitió a los grupos la necesidad de instar al Congreso y Senado esta modificación legislativa. Por esta razón se ha trasladado ahora esta propuesta de modificación de ambas leyes.