Antonio Onetti, Antonio Meliveo o Fermín Cabal, primeros candidatos para la junta de la SGAE

La agrupación ha recibido el apoyo de cineastas como Fernando Colomo, Achero Mañas o Gracia Querejeta

Miércoles, 25 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Vista del Palacio Longoria, sede de la SGAE.

Vista del Palacio Longoria, sede de la SGAE. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Vista del Palacio Longoria, sede de la SGAE.

madrid- El expresidente de la Fundación SGAE, Antonio Onetti, el compositor Antonio Meliveo o el dramaturgo Fermín Cabal son los primeros nombres que se presentarán como candidatos para la nueva junta directiva de la SGAE, tras la creación de la agrupación de candidatos reunidos en Autores Dramáticos y Audiovisuales (ADA), según han confirmado a Europa Press fuentes de la entidad.

Onetti renunció a su cargo y también a su puesto en la Junta Directiva de la SGAE en febrero de 2014 -accedió a mediados de 2012- para centrarse en su trabajo de autor. El guionista coincidió en la entidad durante el mandato de Antón Reixa y también de José Luis Acosta.

Por su parte, Meliveo es miembro de la SGAE y ha escrito partituras para más de medio centenar de espectáculos escénicos. En el año 2000 llegó al mundo del cine, siendo incluso nominado a los Goya por sus trabajos en Solas y Plenilunio. Mientras, Fermín Cabal inició su carrera como autor y director en 1978 con Tú estás loco, Brionesy posteriormente ha participado en varios espectáculos, como autor, director o adaptador.

El pasado 10 de julio, la Junta Directiva de la SGAE aprobó la celebración de elecciones a la presidencia el próximo 26 de octubre. La propuesta de elecciones fue respaldada por 20 miembros, mientras que 16 votaron en contra y hubo dos abstenciones.

De esta manera, el periodo del actual presidente de la SGAE, José Miguel Fernández Sastrón, al frente de esta institución concluirá en esa fecha --al igual que el de otros miembros de la actual Junta Directiva--, toda vez que los estatutos de la entidad no permiten renovar el cargo a cualquier miembro de la junta que lleve dos mandatos.

APOYO DE COLOMO Y qUEREJETA Estos tres candidatos forman parte de los firmantes de una carta enviada ayer a los socios de la SGAE anunciando la creación de una agrupación de candidatos reunidos en Autores Dramáticos y Audiovisuales (ADA), de los Colegios de Gran Derecho y Audiovisual.

La creación de esta agrupación de candidatos ha recibido el respaldo de cineastas como Fernando Colomo, Achero Mañas o Gracia Querejeta, entre otros. En la carta se detalla que los motivos para participar en este proceso electoral son “la regeneración” de la entidad y “la defensa de los intereses” de los autores.

“Nuestros objetivos prioritarios siguen siendo la regeneración de la entidad y la defensa de nuestros intereses, especialmente en lo que se refiere a un reparto justo de nuestros derechos de autor, que responda a las contribuciones reales de cada socio sin las actuales medidas de distorsión en su reparto”, señala el texto enviado a los socios de la SGAE. - Efe