concentradas en tafalla

El Parlamento de Navarra recibe a la selección española sub 20 de fútbol femenino

EP - Jueves, 26 de Julio de 2018 - Actualizado a las 20:28h

"El deporte os lo reconocerá y la sociedad os lo agradecerá, porque entre todas estamos dando pasos para alcanzar una igualdad real en el fútbol, en el deporte y en la vida. Espero que las instalaciones de nuestra Comunidad, concretamente las de Tafa

"El deporte os lo reconocerá y la sociedad os lo agradecerá, porque entre todas estamos dando pasos para alcanzar una igualdad real en el fútbol, en el deporte y en la vida". (parlamento de navarra)

Galería Noticia

"El deporte os lo reconocerá y la sociedad os lo agradecerá, porque entre todas estamos dando pasos para alcanzar una igualdad real en el fútbol, en el deporte y en la vida. Espero que las instalaciones de nuestra Comunidad, concretamente las de Tafa

PAMPLONA. Con motivo de la concentración que de cara al próximo Mundial de Francia mantiene en Tafalla la selección española sub 20 de fútbol femenino, el Parlamento de Navarra ha ofrecido una recepción oficial dirigida, según palabras de Ainhoa Aznárez, a "poner en valor el papel de la mujer en la emergencia de una disciplina, todavía hoy vinculada al universo masculino, que no logró el reconocimiento oficial de la federación hasta noviembre de 1980".

En su intervención inaugural, la presidenta del Parlamento navarro ha glosado la "paulatina y gigantesca mutación experimentada por el fútbol femenino desde que, a raíz del triunfo franquista, quedara sometido a los dictados de la Falange y, ya a partir de 1955, reducido al rincón de curiosidades, espectáculos y pasatiempos de la prensa de la época, conforme al morbo que como fuerza motriz subyacía en aquellos primeros partidos de exhibición".

En ese sentido, Ainhoa Aznárez ha remarcado que "no era sencillo ver a un grupo de chicas pelotear en espacios públicos sin arriesgarse a ser objeto de comentarios despectivos acerca de su feminidad" y se ha congratulado de que, "pese al desinterés institucional y el profundo paternalismo imperante, con indudable retraso respecto a Europa y Sudamérica, las mujeres hayan podido demostrar también en este campo las innatas cualidades que posee".

Así, tras agradecer la "ayuda privada y la voluntad de algunos estamentos menos intransigentes", la presidenta de la Cámara foral se ha dirigido a las componentes de la selección sub 20 para desearles suerte y pedirles que su actuación en el Mundial de Francia "sirva de homenaje a todas aquellas abnegadas pioneras de un deporte consolidado, pero en el que todavía existen discriminaciones que sitúan a las mujeres en segundo plano".

"Os felicito por seguir haciendo del fútbol femenino algo serio, aunque tenga que ser desde el voluntarismo. Que no haya una estructura profesional no significa que no haya futbolistas de élite. Sois la prueba. En este ámbito, el talento también se ve obligado a emigrar", ha declarado.

Ainhoa Aznárez ha concluido su discurso esperando que "la estancia en Navarra, cuna de excelentes futbolistas como Maite Oroz y de clubes de renombre, como Lagunak", les ayude a conseguir los objetivos en la IX Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-20. "Que vuestra perseverancia sirva de ejemplo", ha deseado.

Por su parte, Ana Herrera, consejera de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, ha puesto de manifiesto el "compromiso del Ejecutivo foral con el impulso y la promoción del deporte femenino" y, a ese respecto, ha animado a las jugadoras de la selección a seguir dando ejemplo con su actitud.

"El deporte os lo reconocerá y la sociedad os lo agradecerá, porque entre todas estamos dando pasos para alcanzar una igualdad real en el fútbol, en el deporte y en la vida. Espero que las instalaciones de nuestra Comunidad, concretamente las de Tafalla, hayan colmado vuestras expectativas. Estaremos pendientes del Mundial. Os deseamos toda la suerte", ha manifestado.

Asimismo, Rafael del Amo, presidente de la Federación Navarra de Fútbol, vicepresidente de la española y máximo responsable del fútbol femenino, ha agradecido la deferencia del Parlamento de Navarra y se ha comprometido con el "fomento de un deporte con el que estamos muy identificados y al que queremos seguir dando visibilidad, más aún en esta nueva etapa, con un presidente totalmente involucrado".

"Aunque a tenor de nuestros resultados parezca lo contrario, contamos con apenas 45.000 fichas, muy por debajo de países como Alemania o Francia. Hay que seguir creciendo, también en Navarra, para lo cual solicitamos vuestra colaboración política. Es un orgullo estar aquí. Os damos las gracias", ha trasladado.

Al acto, celebrado en la Sala Institucional de la sede de la Cámara, han acudido, entre otros, el vicepresidente primero de la Cámara, Unai Hualde, los parlamentarios Javier Esparza, Cristina Altuna (UPN), Virginia Alemán (Geroa Bai), Mikel Buil (Podemos), María Chivite y Nuria Medina (PSN), además de Rubén Goñi, director gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud (INDJ), ha informado el Legislativo en un comunicado.

Más sobre Fútbol

ir a Fútbol »