Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Aprendices de ‘revoltosos’

Cientos de niños participaron, acompañados de sus padres, tíos o abuelos, en la Revoltosa Infantil

J.A. Martínez - Sábado, 28 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Niños corriendo en la Revoltosa Infantil celebrada en la noche del pasado jueves.

Niños corriendo en la Revoltosa Infantil celebrada en la noche del pasado jueves.

Galería Noticia

Niños corriendo en la Revoltosa Infantil celebrada en la noche del pasado jueves.

TUDELA- La Revoltosa es el acto nocturno por excelencia de las fiestas de Santa Ana, la seña de identidad que defienden fervientemente los de casa y que resulta sorprendente y hasta incomprensible en muchos casos para los de fuera. Los tudelanos se sienten en la obligación de enseñar este loco baile, que mezcla música, multitud, danza, carreras, folklore y deporte, a las futuras generaciones, y de ahí que cada noche, cuando acaba la exhibición de las danzas populares en la plaza de los Fueros, cientos de personas se concentren alrededor del kiosco para participar en un acto que celebró sus bodas de diamante hace dos años.

Pero no todos se atreven a tomar parte en este pulso de a ver quién puede más, si la banda municipal de música tocando los acordes creados en 1941 por el entonces director de este colectivo, Luis Gil Lasheras, o los corredores dando vueltas sin descanso al kiosco de la plaza. Los más pequeños se conforman con ver disfrutar a sus progenitores de uno de los eventos más aclamados de las fiestas mientras esperan ansiosos el momento de poder participar.

Para hacer más llevadera esta espera, hace ya algunos años se puso en marcha la Revoltosa Infantil para que los niños y niñas de menos de 12 años pudieran conocer de primera mano cómo funciona el acto que distingue las fiestas de Tudela de las del resto de localidades de Navarra. Este año tuvo lugar la noche del jueves 26 de julio y como siempre tuvo una gran acogida. Cientos de pequeños, acompañados de sus padres, tíos o abuelos, ya fuera de la mano, a corderetaso solos, disfrutaron de una versión más light de la Revoltosa, aunque a ellos les resultara igual de exigente. Los pequeños santaneros aprendieron a desenvolverse para en un futuro no muy lejano dar el salto a la de los mayores, mucho más vertiginosa y atractiva.

MÁS DÍAS Lo ideal sería que la Revoltosa Infantil se celebrara más de un día y ésta fue la propuesta que la Banda Municipal de Música realizó a la anterior y a la actual corporación municipal. “Ha pasado bastante tiempo desde que llevamos a cabo aquel planteamiento. Entonces se hizo debido a las quejas formuladas por corredores habituales de la Revoltosa oficial ante la gran presencia de niños. Sostenían que se estaba perdiendo la esencia del acto, que no era la cosa atlética de antaño, y que había que controlar la entrada de menores para evitar ciertos peligros”, explicó el pasado jueves el director de la banda, Igor Tantos, que indicó que en los últimos años parece que esas quejas han desaparecido. “Ha habido como un revivalde la Revoltosa y por esta razón no hemos vuelto a pedir que se incrementen los días de Revoltosa Infantil. Es verdad que podría celebrarse dos días en lugar de uno solo, pero ahora mismo no sentimos que eso sea un problema, como sí nos lo parecía años atrás”.

Tantos aseguró que actualmente no perciben que la Revoltosa oficial acabe convirtiéndose en un acto en el que solo participen los más pequeños de la casa. “La esencia de este acto ha cambiado. La Revoltosa de ahora no es como la original, eso está claro. Aquella cosa atlética y peligrosa de hace 50-60 años se perdió hace tiempo, no es algo que haya sucedido ahora. Hay que entender y aceptar que ha cambiado la filosofía de este emblemático acto y que lo realmente importante, bajo mi punto de vista, es que los tudelanos quieran continuar siendo partícipes de un evento que nos diferencia del resto”.

Últimas Noticias Multimedia