Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Casado da funciones a última hora a afines a Santamaría, que sigue fuera de la Ejecutiva

La reorganización en las dos Cámaras incluye el rescate de Maíllo y Arenas

Sábado, 28 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Soraya Sáenz de Santamaría charla con Pablo Casado en el hemiciclo.

Soraya Sáenz de Santamaría charla con Pablo Casado en el hemiciclo. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Soraya Sáenz de Santamaría charla con Pablo Casado en el hemiciclo.

Pamplona- El líder del PP, Pablo Casado, ha decidido dar funciones en el Congreso y Senado a algunos afines a su rival en las primarias, Soraya Sáenz de Santamaría, quien sigue sin aceptar el puesto en el Comité Ejecutivo Nacional que le reserva el presidente del partido. Como un esfuerzo de “integración sin precedentes” calificó el nuevo número tres del partido, Javier Maroto, la reorganización en las dos Cámaras, que incluye el rescate de dirigentes como Fernando Martínez-Maíllo o Javier Arenas.

El excoordinador general del PP estará en la dirección del grupo del Congreso y será uno de los portavoces adjuntos, como lo será también el hasta ahora portavoz, Rafael Hernando, mientras que Arenas y el anterior portavoz en el Senado, José Manuel Barreiro, siguen en la dirección del grupo la Cámara Alta también como portavoces adjuntos. Además, se propone el nombramiento de presidentes de Comisión a cuatro exministros de Mariano Rajoy: María Dolores de Cospedal para Exteriores;Rafael Catalá para Interior;Íñigo Méndez de Vigo para Educación;y Cristóbal Montoro para Economía y Empresa.

Casado dio a conocer todos estos cambios en la reunión con los grupos del PP de las Cortes que ha presidido esta tarde y en la que ha pedido a todos hacer una oposición “responsable y contundente”.

Les instó además, según fuentes populares, a que no basen su discurso en el “no es no” como hacía Pedro Sánchez antes de llegar a La Moncloa, sino que expongan dicha oposición “con argumentos”.

“Sólo queda una silla vacía en la dirección (en referencia a la de Soraya Sáenz de Santamaría)”

Javier Maroto

Vicesecretario de Organización del PP

“Ya no hay personas de Cospedal ni de Soraya. Ya no hay corrientes, todos esta

De los exministros que presidirán comisiones, dos son afines a Sáenz de Santamaría -Méndez de Vigo y Montoro- y fuentes de la dirección del grupo aseguran que la intención de Casado es seguir integrando exministros que estuvieron en la campaña de la exvicepresidenta, como Fátima Báñez y Álvaro Nadal. Sin embargo, fuentes cercanas a Báñez apuntaron que no tiene intención de aceptar este puesto u otro en la dirección del grupo porque no quiere quitárselo a nadie, ya que todos lo hacen “muy bien”, aunque la exministra de Empleo mantiene su “compromiso y lealtad” hacia Casado y la nueva portavoz en el Congreso, Dolors Montserrat.

Soraya Sáenz de Santamaría estuvo en esta reunión aunque sólo unos minutos. La rival de Casado en las primarias sigue sin aceptar el puesto en el Comité Ejecutivo Nacional del partido. Javier Maroto, que por la mañana en el Congreso dijo que los partidarios de la exvicepresidenta se están integrando “uno a uno” y ya solo queda “una silla vacía” en la dirección, mantuvo después a la vista de todos una conversación con Sáenz de Santamaría en el pleno de la Cámara Baja.

Y en unas declaraciones posteriores fue más conciliador y recordó que la integración también será posible en otros escenarios como las candidaturas para las citas electorales autonómicas y municipales. Además, reconoció que hay personas que tienen que tomarse un tiempo y reflexionar de forma “leal y sincera”.

E insistió en que Casado se está tomando esa unidad “muy en serio” y muestra de ello son las decisiones que ayer se adoptaron. También Fernando Martínez-Maíllo se mostró optimista con que siga habiendo más integración. “Esto no acaba, se sigue ampliando”, dijo.

No se espera, en cualquier caso, que haya avances en este acercamiento con la exvicepresidenta hasta después de las vacaciones de unos y otros.

Y en su entorno admiten que esperan también que los de Casado rebajen algo el tono, porque no les gustó, dicen las fuentes consultadas, que se hablara por ejemplo de “corrientes internas”, ya que todos ellos subrayan su “lealtad” al partido. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia