Activación juvenil con el primer empleo y sueldo en Huarte y Villava

El viernes finalizó la primera fase de ‘Pasarelas 2018’, proyecto en el que han participado 27 personas

Mikel Bernués Patxi Cascante - Domingo, 29 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Participantes de uno de los dos grupos, junto a una de las macetas a las que han dado color.

Participantes de uno de los dos grupos, junto a una de las macetas a las que han dado color.

Galería Noticia

Participantes de uno de los dos grupos, junto a una de las macetas a las que han dado color.

villava- Han pintado de colores las 18 enormes macetas de cemento que andan desperdigadas por Villava, han limpiado el río, desbrozado un tramo del camino de Santiago o dibujado un mural en una caseta del camino. La primera fase del proyectoPasarelas 2018 llegó el viernes a su fin después de dos semanas en las que 27 jóvenes de entre 16 y 25 años, repartidos en dos grupos, han accedido a su primer empleo -para algunos el segundo porque repetían experiencia-, 20 horas de trabajo en las que, además de un sueldo, han podido conocerse y mejorar el pueblo en el que viven.

Se trata de una iniciativa de la Asociación Navarra Nuevo Futuro, en colaboración con los ayuntamientos de Villava y Huarte, que por ejemplo a Adina Kiszela le ha venido “de perlas. Vinieron a hablar del proyecto al instituto y me gustó, y además quería buscarme un trabajo para el verano”, detalló esta vecina de Villava de 16 años sobre su primer trabajo remunerado, que sin duda “repetiría”. Por su parte Iker Mendive, de 19 años, se enteró de la iniciativa a través de la agenda cultural de Huarte. “Es una experiencia muy positiva, el ambiente es muy bueno y encima haces estas actividades para embellecer el pueblo;le das más pintura, más arte y más forma. Y también limpiamos y cuidamos el monte”, explicó Mendive, que ya participó el año pasado. “Un punto destacable es que hay gente muy plural, de todos lados, y es muy bueno compartir trabajo con gente diferente”, añadió.

Jon Fernández, de 17 años, también conoció Pasarelas a raíz de una charla en el instituto. “Me llamó la atención y dije, ‘¿por qué no?’ No ha sido mucho y tampoco forzoso, y para empezar la primera experiencia laboral está muy bien. Como para repetir, vamos”, dijo, animó a otros jóvenes a participar y relató cómo varios paseantes les agradecieron su trabajo en el monte.

proyecto en tres fasesLa educadora de ANNF Oihana Itoiz concretó el viernes que el de Pasarelas 2018 “es un proyecto de activación juvenil. Esta es la parte de empleo, pero también hay voluntariado e intercambios para salir de sus pueblos y barrios y tener experiencias significativas con otra gente”. En octubre se ha programado una segunda experiencia laboral, en este caso dirigida a jóvenes que no estén ni estudiando ni trabajando, “más larga y con más carga de formación”. Todavía quedan tres plazas libres, y los interesados pueden escribir al correo espaciokrea@gmail.com o dirigirse a la Asociación Navarra Nuevo Futuro o los centros juveniles de Huarte y Villava.

La también educadora Iratxe Guerra destacó por su parte “la relación que se ha creado entre ellos” en esos cinco días de trabajo. “La evolución ha sido chula. Ves cómo el primer día igual llegan con ese miedo, y conforme va pasando el tiempo, como pasan muchas horas juntos, hoy (por el viernes) ya están todos como si se conocieran de toda la vida”.