Fin de la primera tanda de talleres en el Museo Gustavo Maeztu

Por primera vez, las actividades desarrolladas del 17 al 20 de julio contaron con las tres generaciones

Lunes, 30 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

estella- Entre el 17 y el 20 de julio, un grupo de niñas, niños, adultos y residentes de Santo Domingo compartieron mesa y experiencias en los talleres intergeneracionales que el Museo Gustavo de Maeztu ha puesto en marcha este verano.

Se trata de una actividad novedosa para la pinacoteca de Estella, al ser la primera vez que un mismo espacio aúna a varias generaciones para fomentar el respeto y la convivencia entre los tres colectivos, tomando como punto de partida el aprendizaje y la creación de arte.

La actividad se desarrolló durante las mañanas del 17 al 20 de julio en el claustro gótico del antiguo convento de Santo Domingo, hoy residencia de ancianos. Y, tanto los participantes, como el centro de mayores y el museo, califican la actividad de muy positiva.

El arteterapeuta y artista pamplonés Fermín Alvira, encargado de impartir los talleres, declaró al terminar la semana que para él estas jornadas habían resultado “un experimento, una experiencia nueva”, igual que para el museo. “Había trabajado con los tres colectivos por separado, pero nunca juntos. Todos se han volcado y han exteriorizado mucho. Han reflexionado sobre sus creaciones desde el mundo interior de cada uno y lo han compartido con los demás”, apuntó Alvira.

En estos primeros talleres, se trató de enseñar a crear marionetas con personajes de cuentos, dibujar retratos con la técnica del collage y pintar escudos heráldicos que plasmasen la personalidad de cada uno.

Julia Lizari, de 86 años, es la segunda residente más veterana de Santo Domingo y una de las participantes, explicó: “Nos hemos ayudado mutuamente”, con una vitalidad que su hija, Elena Ochoa, aseguró que estaba generada, en parte, por “pasar tiempo junto a gente joven que les alimenta las ganas de vivir”.

Para los residentes, señaló la directora del centro de mayores Maite Escosteguy, actividades como esta “les hacen abrirse al exterior, estar más cerca de la vida de Estella y formar parte de la ciudad”.

El próximo mes será el turno de los segundos talleres intergeneracionales, que tendrán lugar del 21 al 24 de agosto, y cuyas plazas ya están completas. - D.N.