Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Un pamplonés en la cúpula de la Ingeniería

Iñigo del Portillo Barrios, de 27 años, terminó tres ingenierías en Barcelona y ha recibido un premio nacional fin de carrera. Ahora se forma en el instituto MIT de EEUU

Un reportaje de G. Montañés | Fotografía cedida - Jueves, 2 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Del Portillo, ayer en el campus del MIT. Al fondo, el edificio que acoge la biblioteca del instituto.

Del Portillo, en el campus del MIT. Al fondo, el edificio que acoge la biblioteca del instituto. (CEDIDA)

Galería Noticia

Del Portillo, ayer en el campus del MIT. Al fondo, el edificio que acoge la biblioteca del instituto.

“Todavía no sé qué haré con el dinero del premio. Invitar a mis padres a una cena seguro. Y, quizá, ahorrar”. Íñigo del Portillo Barrios, de 27 años, es uno de los jóvenes navarros que, recientemente, ha recibido uno de los Premios Nacionales Fin de Carrera del año 2013-14. En su caso, se trata de un segundo premio en Ingeniería de Telecomunicaciones, un galardón que tiene en cuenta su expediente y sus méritos y que consta de 2.650 euros. El Ministerio le confirmó la noticia la semana pasada: para Del Portillo supone un reconocimiento al esfuerzo realizado durante la carrera. En su caso, durante las tres ingenierías que realizó de forma paralela.

Porque Del Portillo, pamplonés y exalumno de San Juan de la Cadena y Navarro Villoslada, estudió Telecomunicaciones e Industriales a través de un programa que se oferta en la Universitat Politècnica de Catalunya, en Barcelona, donde pudo hacer a la vez ambas carreras. Al tercer año, se animó también con Ingeniería Electrónica, ya que esta compartía los tres primeros cursos. “No iba a todas las asignaturas de todas las carreras porque podía convalidar, pero el último año tuve que estudiar mucho en casa, tenía 20 materias... Fue horrible”, afirma ahora.

No obstante, tras presentar dos trabajos fin de grado (en Telecomunicaciones e Industriales podía presentar uno), logró dar un nuevo paso. Y, a través de un programa de movilidad, realizó una estancia de 11 meses en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), un referente tecnológico que se ubica cerca de Boston (EEUU). Después, accedió a un máster y, con una beca, al doctorado.

prepara el doctoradoAhora reside en Cambridge, donde se ubican tanto Harvard como el propio MIT, e investiga dentro del Laboratorio de Arquitectura de Sistemas del instituto. “Mi investigación consiste en entender cómo sistemas de elementos como, por ejemplo, satélites, globos o drones pueden usarse para dar conectividad en todo el mundo”, explica de forma didáctica. El objetivo es facilitar que la conectividad llegue a zonas de difícil acceso o a países en vías de desarrollo.

Su plan a corto plazo es seguir en EEUU para terminar su doctorado (en año y medio, espera) y seguir formándose, aunque después cree que prolongar esa estancia de investigación resultará difícil sin ser ciudadano americano. A medio plazo, medita volver a Europa y, en el futuro, no descarta que sea a Pamplona: “Estuve en Sanfermines y siempre me da nostalgia y me pregunto por qué me fui”.