La Escuela Municipal Multideporte se inicia en octubre y se desarrollará en los colegios

El Ayuntamiento de Estella-Lizarra trata de fomentar la actividad física en niños y niñas de 5 a 8 años

Maite González - Jueves, 2 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Niños y niñas participando en una actividad deportiva en Estella-Lizarra.

Niños y niñas participando en una actividad deportiva en Estella-Lizarra. (Foto: R. Usúa)

Galería Noticia

Niños y niñas participando en una actividad deportiva en Estella-Lizarra.

estella-lizarra- La Escuela Municipal Multideporte del Ayuntamiento de Estella-Lizarra echará a andar en octubre y se desarrollará a través de los colegios de la ciudad. Mediante esta escuela, el Consistorio estellés quiere impulsar la iniciación a la actividad física en niños y niñas de 5 a 8 años con carácter lúdico y recreativo.

Más que los deportes en sí, a través de esta iniciativa se trabajará la motricidad y el movimiento. “El principal objetivo es construir la base del desarrollo motor, cognitivo y socio afectivo de sus participantes, a través de su introducción en distintas prácticas con la finalidad de que en el futuro puedan escoger la que más se adecue a sus intereses, evitando la especialización temprana en el deporte y el abandono precoz de la actividad física, sobre todo en las niñas”, explicaron desde el Ayuntamiento de Estella-Lizarra.

Así, desde el Consistorio señalaron que “se van a trabajar situaciones motores, no deportes. La actividad está planteada bajo el criterio de seis dominios: acciones en solitario, acciones de colaboración, acciones de colaboración-oposición, duelos individuales, expresión artística y espacios con incertidumbre”.

desde octubreSegún señalaron desde el Consistorio estellés, el programa se iniciará en octubre y concluirá en mayo. Las inscripciones se realizarán en septiembre y para ello están previstas reuniones informativas en los colegios. Así, el programa se va a llevar a cabo desde el ámbito educativo y en los cuatro centros de Infantil y Primaria: Colegio Público Remontival, Santa Ana, Mater Dei y Lizarra Ikastola.

Cada centro tendrá su horario y su grupo de trabajo y al frente de esta Escuela Municipal Multideporte estarán educadores formados y profesionales con amplia experiencia en este sector.

con las familiasUno de los aspectos destacados de este programa será que, mensualmente, un fin de semana, se realizaran encuentros en familia. Están previstas siete sesiones a lo largo de todo el curso, de las que cuatro de ellas se desarrollarán en los propios centros escolares y tres fuera de ese entorno y con el objetivo de que conviva alumnado de los distintos colegios. “Será un momento para que se conozcan familias de todos los colegios y puedan compartir experiencias incentivando así las relaciones intervecinales y creando un proyecto de ciudad”, señalan desde el Ayuntamiento.

Para poder realizar estos encuentros se han mantenido reuniones con apymas, centro de salud, Teder, etc y se cuenta con su apoyo. Así, se realizará un almuerzo saludable o un recorrido por la Vía Verde de Ferrocarril Vasco Navarro. Asimismo, se colaborará de la Asociación Navarra de Autismo para la inclusión en esta Escuela Municipal Multideporte de niños y niñas con autismo.