Zúñiga vuelve a unirse para decorar la localidad con un mural

Durante todo el mes de agosto habrá variadas actividades, como salidas, cuentos o cine

Jueves, 2 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Participantes en el anterior mural decorativo realizado en Zúñiga.

Participantes en el anterior mural decorativo realizado en Zúñiga. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

Participantes en el anterior mural decorativo realizado en Zúñiga.

zúñiga- La localidad de Zúñiga va a acoger un amplio programa cultural durante este mes de agosto, que se cerrará el próximo 8 de septiembre con la inauguración del mural colaborativo que de nuevo se va a realizar de manera voluntaria entre los vecinos y vecinas.

Las actividades de Zúñiga van a comenzar el próximo lunes con la apertura de una exposición de juguetes de ayer y de hoy, que permanecerá en la sala multiusos del 6 de agosto al 2 de septiembre. La muestra la organiza la Asociación Cultural Arkijas, en colaboración con el Ayuntamiento de Zúñiga y Koiote Bar.

Este programa veraniego de la localidad prosigue el 16 de agosto, cuando tendrá lugar un cuentacuentos con Sergius a las 19.30 horas en el frontón. Esta sesión la organiza el Ayuntamiento de Zúñiga en colaboración con Koiote Bar y el Servicio Social de Base Ancín-Améscoa.

Al día siguiente, el viernes 17 de agosto, se proyectará el documental Hijos de la tierra, a las 21.30 horas en la sala multiusos. La actividad se enmarca en el programa Arte y Cultura 2018 del Gobierno de Navarra, con la colaboración del Servicio Social de Base, la Asociación Cultural Arkijas y Koiote Bar.

Por su parte, para el sábado 18 de agosto está prevista una actividad de senderismo, comida popular y concierto con Lobo y Carmine. La salida para andar por los montes de Zúñiga y Valle de Lana será a las 8.30 horas. El recorrido durará unas cuatro horas y será de dificultad baja. A la vuelta, sobre las 15.00 horas, tendrá lugar una comida popular amenizada en la sobremesa a las 17.30 con el citado concierto. Este recital está subvencionado por el programa Arte y Cultura 2018 del Gobierno de Navarra.

El programa prosigue el 19 de agosto con cine al aire libre a las 22.00 horas en el frontón, con la película Black Panther, también en el programa del Ejecutivo foral.

muralEn lo que se refiere al mural colaborativo, se va a volver a realizar, en este caso para decorar las antiguas escuelas. El proyecto se desarrollará entre el 27 de agosto y el 8 de septiembre y el mural se pintará con la colaboración voluntaria de los vecinos y vecinas.

Se trata del tercer mural de este tipo que se realiza en la localidad. El primero se pintó en 2012 en la pared del frontón con la participación de 50 personas. Gracias a ello, la localidad se hizo con el primer premio del concurso de embellecimiento de pueblos del Consorcio Turístico de Tierra Estella.

Por su parte, el segundo mural se elaboró en 2017 en un local municipal en el que participaron 57 personas. La iniciativa también formó parte del Programa Landarte, del departamento de Cultura del Gobierno de Navarra.

En esta ocasión, el trabajo se realizará desde el 27 de agosto y el 8 de septiembre se inaugurará el mural a las 20.00 horas. A continuación, se ofrecerá un aperitivo para los participantes y los vecinos y vecinas.

La cita la organiza el Ayuntamiento de Zúñiga con la colaboración de la Asociación Cultural Arkijas, Koiote bar y vecinos de Zúñiga. La artista diseñadora del mural y directora del proyecto es Verónica Werckmeister. - Maite González