actual campeona de europa

Maite Oroz, en el Mundial sub-20 femenino de Francia

España se estrenará mañana frente a paraguay (16.30, ‘gol’)

Domingo, 5 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Maite Oroz, durante un encuentro del Europeo.

Maite Oroz, durante un encuentro del Europeo. (EFE)

Galería Noticia

Maite Oroz, durante un encuentro del Europeo.

Madrid- La selección española femenina de fútbol irrumpe en el Mundial sub-20, que desde hoy hasta el 24 de agosto se disputará en Francia. Las chicas de Pedro López, entre las que se encuentra la navarra Maite Oroz, se estrenarán mañana frente a Paraguay (16.30, Gol).

Su experiencia en el torneo se reduce a dos apariciones. Primeriza en la cita de Tailandia 2004, aquella camada en la que sobresalían Ana Romero, Vero Boquete, Ruth García, Irune Murua, Jade Boho, Aintzane Encinas, Iraia Iturregi, Natalia Pablos, Ane Bergara o Miriam Diéguez, entre otras, se despidió tras la fase de grupos.

Las dos derrotas ante las escuadras de Rusia (1-4) y Estados Unidos (0-1) pesaron más que el triunfo logrado ante el conjunto de la República de Corea (2-1).

Tras esa actuación, España se ausentó de los cinco Mundiales sub-20 siguientes, entre 2006 y 2014, para reaparecer en 2016 en Papúa Nueva Guinea de la mano de otra prometedora generación de jóvenes futbolistas, entre las que se encontraban Mariona Caldentey, Andrea Falcón o Nahikari García. Llegaron hasta cuartos de final.

Seis jugadoras que compitieron entonces repiten en la convocatoria dos años después.

La navarra Maite Oroz, Lucía García, Andrea Sierra, Carmen Menayo, Aitana Bonmatí y Patricia Guijarro encabezan un combinado que se presenta en el torneo como el vigente campeón de Europa sub-19.

“Tenemos un gran grupo, creo que lo hemos demostrado otras veces y en este Mundial intentaremos volver a hacerlo”, señaló en declaraciones a Efe la defensa del Atlético de Madrid Carmen Menayo, una de las cuatro capitanas del equipo español.

Paraguay, Japón y Estados Unidos se medirán, por ese orden, con La Rojita por dos plazas en cuartos de final. “Nuestro grupo asusta al principio”, reconoció la extremeña, “pero para llegar a ser campeonas del mundo te tienes que enfrentar con los mejores”.

“Si queremos ganar este Mundial, tendremos que pasar por encima de ellas”, agregó.

Ningún miembro de la expedición española oculta su motivación por triunfar en Francia para proseguir un triunfal 2018.

El fútbol femenino español celebró los éxitos continentales en categorías sub-17 y sub-19. Es el primer país que lo consigue en un mismo año. “¿Por qué no soñar ahora con ser campeonas del mundo?”, se preguntó el seleccionador, Pedro López.

“Lógicamente, los objetivos pasan por el próximo partido y trabajaremos en base a eso”, expuso, “pero siempre que empezamos un nuevo torneo lo hacemos con las máximas ilusiones posibles”. “Si no, es mejor quedarse en casa. Cuando tú empiezas, tienes que soñar con ser el campeón”, dijo el técnico palentino.

Otras quince selecciones comparten ese desafío: Francia, Ghana, Nueva Zelanda y Países Bajos, en el Grupo A;Corea del Norte, Inglaterra, México y Brasil, en el Grupo B;Estados Unidos, Japón y Paraguay, rivales de España en el Grupo C;además de Haití, China, Nigeria y Alemania.

La escuadra de Corea del Norte, la vigente campeona del mundo de la categoría, tratará de revalidar el título conseguido en Papúa Nueva Guinea -también venció en 2006- para igualar los tres entorchados de Alemania (2004, 2010 y 2014) y de Estados Unidos (2002, 2008 y 2012).

La anfitriona Francia, subcampeona en la edición de 2016, aspira a inscribir su nombre en el palmarés del certamen, al igual que Japón, Nigeria, Brasil o España. - Efe

Más sobre Fútbol

ir a Fútbol »

Últimas Noticias Multimedia