Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
OSASUNA la actualidad

El plan B de Jagoba

El entrenador de Osasuna probó el viernes contra el Eibar un sistema con tres centrales, evidenciando que busca que su equipo domine varios registros de juego

Un reportaje de Javier Leoné. Fotografía Mikel Saiz - Lunes, 6 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Jagoba Arrasate, durante un entrenamiento en las instalaciones de Tajonar.

Jagoba Arrasate, durante un entrenamiento en las instalaciones de Tajonar. (Mikel Saiz)

Galería Noticia

Jagoba Arrasate, durante un entrenamiento en las instalaciones de Tajonar.

Con todavía dos semanas de trabajo por delante antes de que comience la competición oficial de Segunda División, Osasuna sigue con su puesta a punto de cara a su estreno liguero, que ya tiene fecha, hora, escenario y rival: el domingo 19 de agosto a partir de las 19.00 horas en Palma contra el Mallorca. Por eso, el nuevo entrenador del conjunto navarro, Jagoba Arrasate, y su cuerpo técnico se afanan por ensamblar una plantilla -aún por cerrar- con la que el técnico vizcaíno parece satisfecho, aunque todavía con margen de mejora. Por eso, después de un inicio de pretemporada en el que el preparador de Berriatua ha apostado por el mismo sistema de juego que instauró en el Numancia durante los tres últimos cursos, un 1-4-2-3-1 (a veces con una leve variación para convertirse en un 1-4-1-4-1), a finales de la semana pasada trabajó con un dibujo diferente, con tres defensas centrales, esquema que luego puso en práctica en el amistoso del viernes contra el Eibar. Y no le fue del todo mal a Osasuna, que empató (1-1) ante un rival de superior categoría.

“La pretemporada está para probar y el sistema de tres centrales lo tenemos que tener presente durante la campaña”, justificó Arrasate al término del citado encuentro, disputado en la localidad riojana de Varea. “Queríamos trabajarlo primero durante los dos últimos entrenamientos y luego en el partido contra el Eibar, pero lo normal es que ahora volvamos a lo que estábamos haciendo desde el inicio de la preparación”, matizó a continuación el nuevo técnico del cuadro rojillo.

Las palabras del preparador del conjunto navarro encuentran respaldo en los hechos -y viceversa-, porque Osasuna inició la pretemporada exhibiendo en sus cuatro primeros duelos amistosos -contra Real Unión (derrota por 0-1), Arenas de Getxo (victoria por 0-8), Huesca (triunfo por 1-0) y Real Sociedad (derrota por 3-2)- un sistema de juego muy parecido al que empleó Jagoba Arrasate en su anterior equipo, el Numancia, con una defensa de cuatro, dos mediocentros, un mediapunta, dos hombres de banda y un delantero centro. Durante los citados encuentros, el entrenador vizcaíno también introdujo ligeras variantes en el centro del campo, adelantando en ocasiones la posición de uno de los dos mediocentros -ocurrió con Iñigo Pérez y también con Fran Mérida- y reconvirtiendo el sistema en un 1-4-1-4-1.

En sus primeros días al frente de Osasuna, Jagoba Arrasate dejó claro cuál es su plan A. En cambio, hubo que esperar hasta la semana pasada para conocer el B, un sistema con tres centrales que el técnico quiere que sus jugadores manejen con soltura por si durante el curso necesita echar mano de él.

Últimas Noticias Multimedia