Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Podemos pide una relación estable a Sánchez para seguir apoyándole

? |

Martes, 7 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- La portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha pedido al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez que se decida de una vez a sellar una relación de colaboración “estable y permanente” con su formación, y renuncie a buscar “la simpatía del PP”, porque es, a su juicio, la única forma de sacar adelante las reformas que necesita el país.

“Necesitamos un formato de colaboración que sea estable y que permita abordar los grandes retos de nuestro país. Un Gobierno sustentado sobre 84 diputados tiene que sustentarse sobre el consenso y la búsqueda de acuerdos, y eso tiene que hacerse de manera permanente y estable. Si no, va a ser muy difícil que esa colaboración salga adelante”, ha avisado.

Un claro ejemplo de ello es, según Belarra, el fracaso del Gobierno con la senda de déficit y el techo de gasto, que no salió adelante en el Congreso el pasado 27 de julio ya que la mayor parte de los partidos que apoyaron la moción de censura y la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa decidieron abstenerse.

En aquel momento, Podemos justificó su abstención argumentando que el Ejecutivo ni siquiera había tratado de negociar con su partido porque había presentado unas cifras que en realidad buscaban sumar al PP, que con su mayoría absoluta en el Senado tiene la capacidad de tumbar la propuesta del Gobierno.

Por ello, el partido morado insiste en pedirle al Gobierno, por un lado, que reforme la ley de estabilidad presupuestaria para evitar que la Cámara Alta tenga la última palabra en la aprobación del techo de gasto, y que se siente con Podemos a negociar unas nuevas cifras que atiendan a los intereses de las mayorías sociales y no de las élites.

sin contactos“Lo más importante es que este Gobierno repiense su estrategia, y elija si quiere hacer políticas que gusten al PP, que yo creo que se ha demostrado que es un error, o si quiere empezar a construir unas políticas que son las que España necesita de la mano de nuestro grupo y de las fuerzas del cambio”, ha defendido Belarra.

Según Belarra, el Gobierno no ha hecho de momento más contactos que los que ya se venían celebrando y que su formación considera “excesivamente esporádicos”. - E.P.

Últimas Noticias Multimedia