Costillada y zona festiva joven, novedades en burlada

El programa de fiestas, del 14 al 19 de agosto, incluye un teatro de calle para “educar en igualdad”
Las actividades infantiles ganan espacio con más talleres y parques

Laura Garde Oskar Montero - Martes, 7 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

La corporación txiki, ayer en el sala de plenos del ayuntamiento, tras sortear sus cargos.

La corporación txiki, ayer en el sala de plenos del ayuntamiento, tras sortear sus cargos.

Galería Noticia

La corporación txiki, ayer en el sala de plenos del ayuntamiento, tras sortear sus cargos.

burlada- Txema Noval, alcalde Burlada, Joana Eguillor, concejala y responsable del patronato de Cultura, y Berta Arizkun, teniente de alcalde y edil de Participación Ciudadana, presentaron ayer el programa de fiestas de Burlada, del 14 al 19 de agosto.

Como novedades, destacaron la costillada, que se celebrará el sábado 18 en la plaza Floirac. El Ayuntamiento instalará asadores con carbón de uso común y no permitirá la utilización de camping gas u otros elementos similares: “El personal del Ayuntamiento los encenderá a las 13.00 horas. Queremos imitar, e intentar que se convierta en tradición, lo bueno y bonito de los pueblos cercanos”, describió Noval. Además, durante el fin de semana, se abrirá un espacio festivo de 12 a 17 años en Ermitaberri, en el que se realizarán actividades como un herrikirolak por equipos, una massterclass de funky o karaoke. El jueves 16, tras la comida popular de calderetes, saldrá del kiosko de la Nogalera el teatro de calle Soñé que soñaba una ciudad que educa por la igualdad. “No podemos dejar de incidir que no es no. Queremos unas fiestas de alegría y jolgorio libres de agresiones”, insistió Eguillor.

corporación txikiLa elección de la corporación txiki se realizó también ayer mediante sorteo. Así, Nerea Lechado Goñi (estudiante de la ikastola Paz de Ziganda) cumplirá sus funciones de alcaldesa txiki en los actos del día 19, dedicado a los más pequeños. Garazi Mina y e Ibon Alonso, ambos alumnos de Ermitaberri, le acompañarán como tenientes de alcalde. “Estamos muy contentos de que nos haya tocado ser tenientes”, dijeron Garazi e Ibon, mientras Nerea se mostró nerviosa. Los tres pasan “siempre” todas las fiestas en Burlada, y este año lo harán con más razón: “Nos gustan mucho salir a la calle, las barracas y las vaquillas. El último día tenemos nuestro chupinazo, que lo tiramos nosotros, y luego salimos en pasacalles”, explicaron. Además, el 19 de agosto podrán disfrutar de un parque infantil en la plaza de las Cofradías (de 11.30 a 14.00 horas y de 17.30 a 20.00) o de una chocolatada, (18.00), en el parking del Soto.

Junto a Nerea, Garazi e Ibon, forman parte de la corporación txiki Nerea Oronoz, Paula Álvarez y Mikel Sarasa (colegio Notre Dame);Oihane Ortiz y Ainhoa Aguado (Hilarión Eslava);Ainara González, Itxaso Zabalza y Olaia Pérez (Regina Pacis-Capuchinas);Naiara Almandoz y Catalín Budeanu (Amor de Dios);Aitor Belza, Naroa Ollobarren y June Rivera (Ermitaberri);y Aroa Elizari (Paz de Ziganda).

Presupuesto

139.886

El Ayuntamiento de Burlada ha contado este año con 1339.886,04 euros de para las fiestas. El mayor presupuesto, 78.325,24 euros, es para la música, seguido de las actividades infantiles, con 22.158,37 euros.

otras actividades

Arroces del mundo. Tras el éxito de la primera edición, en 2017, las cuadrillas inscritas elaborarán platos de arroz conforme a su cultura para degustarlos después.

Por las mujeres asesinadas este año. El viernes 17, a las 13.30 horas en la plaza Francisco Zubiate Parrita, habrá un acto homenaje a todas las mujeres víctimas de violencia de género en 2018.

Últimas Noticias Multimedia