La Asamblea del 'Gaztetxe Maravillas' 'exige' al Gobierno paralizar el desalojo

Llaman a la ciudadanía a "defender este espacio con uñas y dientes"

EP - Martes, 7 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 11:51h

Un momento de la rueda de prensa de este martes frente al Palacio del Marqués de Rozalejo.

Un momento de la rueda de prensa de este martes frente al Palacio del Marqués de Rozalejo. (Maravillas Gaztetxea ‏ @maravillasGTX)

Galería Noticia

Un momento de la rueda de prensa de este martes frente al Palacio del Marqués de Rozalejo.Imagen del palacio del Marqués de Rozalejo ocupado en Navarrería.Maravillas Gaztetxea.

PAMPLONA. La Asamblea del denominado 'Gaztetxe Maravillas', ubicado en el Palacio del Marqués de Rozalejo de Pamplona, ocupado hace once meses, ha exigido al Gobierno de Navarra que "paralice el proceso de desalojo" del edificio y "retire la denuncia contra las personas imputadas".

En una rueda de prensa en el exterior del edificio, convocada después de que el Ejecutivo foral haya solicitado medidas cautelares para el desalojo del palacio Marqués de Rozalejo, dos representantes del 'Gaztexe Maravillas' han leído un comunicado, en castellano y en euskera, por el que llaman a la ciudadanía a "defender este espacio con uñas y dientes, ya que 'Maravillas' forma parte ya de nuestro barrio y nuestros corazones". En este sentido, han llamado a "acudir día a día" al edificio, a respaldar las movilizaciones que se vayan convocando y a suscribir el comunicado en apoyo del centro.

Los ocupantes de este espacio han explicado que "no nos han puesto ningún plazo ni nos han comentado nada" sobre la fecha del desalojo. No confían en que se abra un proceso de negociación con el Gobierno navarro si bien se muestran dispuestos a participar en él de darse el caso.

En este sentido, han recordado que "ya hubo un proceso de negociación en el que formamos parte pero por la inmovilidad de las posturas del Gobierno de Navarra no pudo llevarse a cabo". Un proceso en el que "únicamente se nos exigió que abandonáramos el espacio con lo cual no hubo marco de negociación".

Los representantes del 'Gaztetxe Maravillas' han acusado al Gobierno de Navarra y a Geroa Bai de querer "acabar con este proyecto". Han afirmado, además, que Geroa Bai, aunque "forme parte del cambio institucional que se ha dado en Navarra, pocos interese comparte con la mayoría de la gente que luchó por éste, sino que más bien son los de seguir perpetuando los mecanismos de explotación capitalista, con proyectos como el TAV a la cabeza".

"El verdadero cambio político y social sólo puede darse desde la autoorganización del movimiento popular", por lo que "este tipo de espacios son fundamentales para un cambio profundo y verdadero, más allá de instituciones diseñadas para perpetuar nuestra miseria y explotación", han aseverado.

En esta rueda de prensa han recordado que, hace once meses, "un grupo de jóvenes con distintos colectivos" del Casco Viejo de Pamplona, ocuparon el palacio Marqués de Rozalejo, propiedad del Gobierno de Navarra, que "llevaba 20 años vacío, llenándose de polvo", para acondicionarlo "para uso de todo el barrio, construyendo distintos proyectos".

A este respecto, han asegurado que el 'Gaztetxe Maravillas' "es un centro colectivo donde cualquier proyecto puede desarrollar su actividad sociocultural o política, sin ninguna restricción, un espacio de encuentro desde donde realizar diversas actividades para hacer frente al modelo social capitalista".

Para los representantes del centro, el espacio "es una herramienta para avanzar hacia la transformación social, radical y completa de nuestras vidas" y su objetivo es "combatir el actual modelo de barrio que nos pretenden imponer, un modelo netamente capitalista, usando nuestro barrio no sólo como centro recreativo de toda Pamplona, sino también como punto turístico y comercial de toda la ciudad".

Comunicado completo:

Ha pasado casi un año desde que un grupo de jóvenes junto con distintos colectivos de Alde Zaharra entramos en el antiguo Palacio Marqués de Rozalejo, propiedad del Gobierno de Navarra, el cual llevaba 20 años vacío, llenándose de polvo, para convertirlo en Maravillas Gaztetxea.

Once meses durante los cuales, mediante auzolan, la juventud y los colectivos hemos acondicionado el espacio para el uso de todo el barrio, construyendo distintos proyectos como el cine popular, la herri palestra, el comedor social, la taberna, la biblioteca, la euskaltegi, el banco solidario de alimentos, entre otros. Maravillas es un centro colectivo donde cualquier proyecto puede desarrollar su actividad sociocultural o política, sin ninguna restricción, un espacio de encuentro desde donde realizar diversas actividades para hacer frente al modelo social capitalista.

Desde Maravillas entendemos que el verdadero cambio político y social solo puede darse desde la autoorganización del Movimiento Popular, es decir, desde las calles, por ello este tipo de espacios son fundamentales para un cambio social profundo y verdadero, más allá de instituciones diseñadas para perpetuar nuestra miseria y explotación.

Entramos en este espacio impulsadas por la necesidad de desarrollar proyectos que hoy presentamos como una forma de combatir el actual modelo de barrio que nos pretenden imponer, un modelo netamente capitalista, usando nuestro barrio no sólo como centro recreativo de toda Iruñea, sino también como punto turístico y comercial de toda la ciudad, como se puede comprobar viendo la cantidad de hoteles, establecimientos de grandes cadenas y demás proyectos que se han llevado a cabo durante estos últimos años. Tampoco podemos olvidar todo lo que ello supone, ya que es cada vez más evidente que el proceso de gentrificación nos está desplazando a las vecinas fuera del barrio. Frente a ello, desde Maravillas hemos optado por dar una alternativa a esta situación con distintos proyectos, construyendo desde el barrio otro modelo social.

A pesar de todo el trabajo que se ha realizado, hoy en día Maravillas está en grave riesgo de desalojo. Desde el Gobierno de Navarra, Geroa Bai ha querido acabar con este proyecto que lleva once largos meses de vida, personándose como acusación particular en la denuncia que puso el año pasado y pidiendo el desalojo cautelar del edificio. La extensión del PNV en Nafarroa tiene muy claro cuáles son sus objetivos. Aunque esta formación forme parte del cambio institucional que se ha dado en Nafarroa, pocos intereses comparte con la mayoría de gente que luchó por éste, sino que más bien son los de seguir perpetuando los mecanismos de explotación capitalista, con proyectos como el TAV en la cabeza.

Maravillas Gaztetxea un proyecto cuyo objetivo es acometer un cambio real, no es de extrañar que Geroa Bai nos amenace y nos ataque, con la pretensión de acabar con el Gaztetxe como hicieran años atrás con otros espacios autogestionados como Kukutza, o como hace ya 14 años UPN con el ultimo gaztetxe de Alde Zaharra, Euskal Jai.

Maravillas no es solo un Gaztetxe. Va mucho más allá. Maravillas es una herramienta para avanzar hacia la transformación social, radical y completa de nuestras vidas. Es por eso que defender espacios como Maravillas es defender todos los proyectos y personas que luchamos día a día por un mundo justo.

Por todo ello, exigimos al Gobierno de Navarra y en especial a Geroa Bai, que paralice el proceso de desalojo y retire la denuncia contra las personas imputadas. También, hacemos un llamado a todas las personas a defender este espacio con uñas y dientes, ya que Maravillas forma parte ya de nuestro barrio y nuestros corazones.

Últimas Noticias Multimedia