Bronce de Julia Takacs en 50 marcha

LA JORNADA | España logra así su primera medalla, mientras que mechaal la roza en los 10.000

Miércoles, 8 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Julia Takacs celebra su medalla de bronce.

Julia Takacs celebra su medalla de bronce. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Julia Takacs celebra su medalla de bronce.

Berlín- Julia Takacs, nacida en Budapest (Hungría) hace 29 años, dio a España la primera medalla en los Europeos de Berlín con un bronces en la prueba de 50 kilómetros marcha, que concluyó con la victoria abrumadora de la portuguesa Inés Henriques, destacada desde el pistoletazo de salida.

Si el año pasado Henriques fue en Londres la primera campeona del mundo, es ahora también pionera en Europa en una prueba recién estrenada para las mujeres en competición oficial. Venció con un tiempo de 4h.09:21, cruzando la meta justo por detrás del español Marc Tur, que se vació para no ser adelantado por la primera mujer en una prueba con salida conjunta.

La ucraniana Alina Tsviliy llegó segunda (4h.12:44), seguida de Julia Takacs, discípula de Montse Pastor, la compañera de Jesús Ángel García Bragado, que hizo un crono de 4h.15:22. Ocho años después de proclamarse en Ostrava campeona de Europa sub-23 de 20 kilómetros marcha, Takacs, residente en España desde hace 11 años, pudo al fin trepar a su primer podio internacional absoluto.

“Mantuve mi ritmo, esperé a que mis rivales ‘pincharan’ y al final encontré la medalla”

Julia Takacs

Bronce en 50 kilómetros marcha

La Breitscheidplatz, donde se eleva al cielo el muñón de la iglesia del káiser Guillermo, destruida en la Segunda Guerra Mundial, registraba a las 8.35, hora de la partida, 21 grados y un 56% de humedad, condiciones preocupantes para competir durante casi cuatro horas.

Por primera vez en unos Europeos, las mujeres competían en esta distancia, en salida conjunta con los hombres. Julia Takacs encabezaba la lista europea del año entre las 19 marchadoras. Henriques, que se acabó colgando el oro, cubrió los primeros 10 kilómetros en 48:20, con 53 segundos de ventaja sobre la bielorrusa Nastassia Yatsevich. Julia Takacs iba octava, con 52:17. A partir de ahí, la portuguesa interpretó una marcha triunfal en solitario hasta la meta, sin nadie que le inquietara, en tanto que la española progresaba, poco a poco, hasta lograr el podio.

La medalla de bronce de Takacs eliminaba el sabor amargo que había dejado la primera jornada en el equipo español, que el lunes perdió a las primeras de cambio a los diez atletas que se estrenaron en la competición. Un mazazo del que la delegación española se repuso merced al éxito de la nacionalizada Takacs.

Mechaal acaba cuartoUn año después de ser cuarto en la final de 1.500 de los Mundiales de Londres, Adel Mechaal volvió a experimentar, esta vez en los Europeos y en la prueba de los 10.000 metros, la sensación amarga de haberse quedado a las puertas de la medalla, otra vez cuarto. El italiano Yemaneberham Crippa llegó por detrás para arrebatar el podio al español, que había controlado la carrera durante las tres últimas vueltas hasta el momento del esprint, la fase que constituye su verdadero talón de Aquiles.

El francés Morad Amdouni se alzó con el oro en 28:11.22;el belga Bashir Abdi se lleva la plata en 28:11.75;Crippa fue tercero con 28:12.15;y Mechaal terminó cuarto con 28:13.78. “He visto que Crippa venía muy fuerte y mis fuerzas llegaron escasas debido a los problemas de lesiones y salud. Un cuarto no es un mal resultado viendo como he llegado aquí. Me voy satisfecho de haber hecho disfrutar a la gente. He llegado medio mareado. Era mi segundo 10.000, he salido a cuatro ataques y eso te sube el láctico. Al final lo he acusado. Ahora, a por el 5.000, donde puedo hacerlo un poquito mejor”, explicó Mechaal al término de la prueba. - Efe

Más sobre Otros Deportes

ir a Otros Deportes »

Últimas Noticias Multimedia