Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Arguedas | El encierro

El estrecho, una cita obligada

El encierro atrae a turistas de multitud de localidades
Cada año se celebra un concurso en el que se premia la mejor ganadería de las fiestas

Leyre Estévez - Miércoles, 8 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Una vaca amenaza con subir por las escaleras incitada por algunos aficionados.

Una vaca amenaza con subir por las escaleras incitada por algunos aficionados.

Galería Noticia

Una vaca amenaza con subir por las escaleras incitada por algunos aficionados.

arguedas- Pese al calor que caracteriza al clima de la Ribera en pleno agosto, la localidad de Arguedas consigue reunir durante los nueve días de sus fiestas en honor a San Esteban a unas 2.000 personas que cada año acuden desde distintas procedencias a presenciar un evento taurino único: el tradicional encierro del Estrecho.

Pese a que el alcalde, Fernando Mendoza, lleva cinco años luchando por conseguirlo, el evento no ha alcanzado el título de Fiesta de Interés Turístico Regional. El departamento de Turismo no lo ha considerado original ni con presencia de suficiente público, aunque todos los asistentes coinciden en que es una “cita única” por la singularidad del paraje en el que se celebra.

Este espectáculo, que tiene su origen de manera casual a finales del siglo XIX, se empezó a llevar a cabo cuando se transportaban las reses por la montaña guiadas por un pastor para ser empleadas en los festejos taurinos de los días festivos.

Con los años, se ha ido adaptando y ha mejorado notablemente la seguridad de los ciudadanos, con la colocación de las vallas reglamentarias y acomodando unas gradas tras ellas para poder presenciar el acto sin correr ningún tipo de riesgo. El año pasado se incorporó una nueva puerta para incrementar las medidas de seguridad.

Como manda la tradición, el pasado lunes, momentos antes de que dieran las 18.00 horas, un grupo de joteros arguedanos se dispuso a entonar un jota en honor a San Esteban, para luego dar paso al cohete que anunciaba el comienzo del segundo encierro de las fiestas patronales. Nueve reses bravas de la ganadería Hermanos Ustárroz de Arguedas bajaron a gran velocidad por el monte durante los 100 metros de recorrido acotado ante la expectación del público de la grada y la emoción de aquellos más atrevidos que las presenciaban desde diversos rincones del monte.

El acto, aunque fue breve y estuvo libre de heridos, contó con momentos de mucha adrenalina en los que cobró protagonismo la habilidad de algunos recortadores experimentados de la zona. Tras veinte minutos de subidas y bajadas por el recorrido acotado, y algún intento de subir a las escaleras del monte, las vacas fueron dirigidas por las calles del pueblo en un encierro más largo cuyo destino era la plaza de toros, donde continuaron los actos taurinos entre los que se incluía el toreo de un novillo hasta las 20.30. Así, cada día de las fiestas de San Esteban, los montes y las gradas se llenan de público que busca vivir la emoción de lo incontrolable en un marco único.

todo un retoCon todo, para los ganaderos es cada día un reto traer al Estrecho sus reses, ya que además de la exigencia de un público, que en su mayoría ha recorrido kilómetros para asistir, cuentan con la presión de estar participando en un concurso que premia cada año a una de las ocho ganaderías participantes por protagonizar el encierro más entretenido de las fiestas.

Esteban Ustárroz, de la ganadería Hermanos Ustárroz, cuenta que ellos “trabajan el hermanamiento de vacas para los encierros tradicionales y aquí la gente busca que se suelten para que den juego”. Además, afirma que “es necesario un perfecto manejo de la técnica”, quizá es por eso que aunque también llevan casta navarra, no han ganado nunca el concurso aquí, mérito que sí se suele conseguir atribuir otro ganadero local, Alfredo Íñiguez, también fijo en el programa de fiestas.

opiniones

¿Por qué es el estrecho un encierro tan especial?

“He venido a la plaza a recortar por libre y llevo varios años viniendo al Estrecho porque es diferente y se disfruta mucho. También me gustan otros como el del Pilón (Falces) pero este es muy especial”.

próximas citas

8 de agosto. A las 18.00, con la ganadería de Alba Reta, seguido de vacas en la plaza de toros hasta las 20.30.

9 de agosto. A las 18.00, con la ganadería de Víctor Ustárroz Santafé, seguido de vacas en la plaza de toros hasta las 20.30.

10 de agosto. A las 18.00, con la ganadería Santos Zapatería de Valtierra, seguido de vacas en la plaza de toros hasta las 20.30.

11 de agosto. A las 18.00, con la ganadería de José Arriazu e Hijos de Ablitas, seguido de vacas en la plaza de toros hasta las 20.30.

12 de agosto. A las 8.00, con la ganadería de Alfredo Íñiguez Delmas, seguido de vaquillas en la plaza hasta las 9.00. A las 18.00h, con la ganadería de Alfredo Íñiguez Delmas, seguido de vacas en la plaza de toros hasta las 20.30.

Todos los días las vacas continuarán desde las 19.00 hasta las 20.30 en la Calle Real, para acabar con el encierro final.

anterior ganador

Ganadería Alfredo Íñiguez (Arguedas).

“Soy fotógrafo aficionado de eventos taurinos y llevo cuatro años asistiendo al Estrecho para hacer fotos. En este encierro se consiguen capturar momentos diferentes por el enclave de la montaña”.

“Desde hace siete años no faltamos a nuestra cita con el Estrecho y venimos juntas a disfrutar del espectáculo porque es muy emocionante ver cómo suben y bajan las vacas por el monte”.

“Llevo 28 años trabajando en el Ayuntamiento de Arguedas controlando la entrada y salida de las vacas y veo que es un acto muy turístico por su encanto. Con los años se ha mejorado la seguridad”.

“Mi ganadería lleva trayendo vacas a este encierro desde 2005 y el Estrecho es especialmente complicado y exigente porque el público quiere que las vacas den mucho juego. Viene gente de muchos sitios”.

“Vengo porque tengo amistad con los ganaderos, lo había visto en vídeos y quería vivirlo en persona. Es una tradición muy antigua y especial. He viajado a otros actos taurinos en Valencia, Castellón y La Rioja”.

etiquetas: arguedas, fiestas

Últimas Noticias Multimedia