Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Borrell plantea un ‘Erasmus’ euroafricano para contener la inmigración ilegal

El vicepresidente italiano, Matteo Salvini, arremete contra España y la acusa de favorecer la llegada fuera de control

Miércoles, 8 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Salvini, durante una reunión con jornaleros africanos.

Salvini, durante una reunión con jornaleros africanos. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Salvini, durante una reunión con jornaleros africanos.

madrid- El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, planteó la idea de “una especie de Erasmus euroafricano” de manera que, por cada inmigrante ilegal devuelto a su país de origen, Europa acepte a un inmigrante legal para formarlo durante tres años y luego enviarlo de vuelta a su país para “reforzar la economía doméstica”.

Borrell habla de esta posibilidad como una “solución constructiva” y basada en la cooperación que se enmarcaría en un sistema paneuropeo para apoyar a los países de origen de los inmigrantes, porque España y Marruecos no pueden resolverlo por sí solos.

Es más, cree que una iniciativa así podría gustar a los países europeos “que no practican la política del miedo”, es decir, España, Portugal, Francia o Alemania, a diferencia de Hungría, Polonia, Italia o Austria. En esa política del miedo coloca también al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y al nuevo líder del PP, Pablo Casado.

En una entrevista en el diario alemán Handelsblatt, Borrell defiende que hay que dar “incentivos” a los países de origen de los inmigrantes para firmar acuerdos de readmisión para que quienes no cumplan los requisitos para quedarse en Europa puedan ser devueltos “rápida y eficientemente”.

“Es una iniciativa que puede gustar a los países europeos que no adoptan la política del miedo”

josep borrell

Ministro de Asuntos Exteriores

España, explica, los tiene con Marruecos y Argelia, y funcionan sin problemas. También relata que cada año “20.000 trabajadores agrícolas marroquíes vienen a España a trabajar y aprender cómo cultivar vegetales en invernaderos”, una formación que pueden utilizar después en su país.

salvini respondeEl ministro de Interior de Italia, Matteo Salvini, acusó a España de “favorecer una inmigración fuera de control”, en respuesta a la entrevista concedida por el ministro de Exteriores, Josep Borrell, al diario alemán Handelsblatten la que acusa a la nación transalpina de hacer una política migratoria “a costa de toda Europa”.

“No responderemos a los insultos por parte de un Gobierno y un ministro que favorecen una inmigración fuera de control”, dijo Salvini, según informa la televisión italiana RAI. “Nosotros nos preocupamos por la seguridad, por la cultura y por la identidad del pueblo europeo”, añadió.

Salvini reaccionó así a las palabras de Borrell, que reprochó al líder italiano el desarrollo de una “brutal política de aislamiento” que ha desviado los flujos migratorios hacia otros países.

El debate migratorio en la UE se ha reactivado a raíz del caso del Aquarius, un buque de salvamento marítimo gestionado por Médicos Sin Fronteras y SOS Mediterranée con 630 migrantes a bordo al que Italia y Malta se negaron a acoger en junio y que finalmente atracó en el puerto de Valencia.

Desde entonces, Italia y Malta mantienen sus puertos cerrados a los buques de las ONG que operan en el mar Mediterráneo, lo que ha provocado que se dirijan a otros países. - E.P.

Últimas Noticias Multimedia